miércoles, 3 de diciembre de 2008

Café de Panamá

Arranca cosecha de café Robusta

Los productores de café del distrito de Capira iniciaron la cosecha con la esperanza de lograr mejores precios de venta en el mercado local y que las condiciones climáticas sean favorables para el transporte.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Capira, más de cien pequeños productores de café Robusta Mejorado, iniciaron la cosecha en las comunidades de Cirí Grande, Río Indio Centro y en Jordanal.

Los productores han optado, desde hace años, por vender directamente el grano a las empresas cafetaleras para obtener mayores ganancias, aunque el precio depende de la clase de café, la calidad y la oferta que hay actualmente en el mercado.

José Sánchez, quien se dedica al cultivo de café, afirmó que las ganancias obtenidas en años anteriores no compensan el trabajo, considerando que se debe pagar a los peones y luego el costo del transporte.

"En la primera cosecha, la planta aportó la mayor cantidad de café; sin embargo en las siguientes, el rendimiento disminuye considerablemente y por ende las ganancias", dijo.

No obstante, este año el rendimiento de café será mayor, gracias a las nuevas técnicas de la Asociación de Producción Orgánica Solidaria (PROCOSOL).



http://www.critica.com.pa/archivo/12032008/prov03.html