martes, 2 de diciembre de 2008

Café de Venezuela

Es notoria la disminución de la producción de café en la entidad

Para la fecha en años anteriores las comercializadoras de café, habían recibido alrededor de 4 mil quintales, pero hoy la realidad es otra, puesto que sólo se ha recibido el 10% de esa cantidad, es decir, unos 400 quintales del cultivo, en el caso de la Asociación de Productores de Café Doble LL (Asopeproll), ubicada en el Municipio Araure.

Estos señalamientos fueron aportados por Riborio Antonio Mendoza Castillo, quien comentó que la cosecha ha estado bastante dura, explicando que fue mala por el fuerte verano, mientras que en algunas zonas fue afectado el café por las fuertes precipitaciones, enfatizando que este año hay poca broca porque hay mayor presencia de secadoras con las que los productores matan la plaga.

Destacó que la recepción comenzó a agarrar forma desde hace dos semanas, pero sólo han recibido unos 400 sacos nada más, y que con relación a los años anteriores la diferencia es mucha, citando el caso de dos grandes comercializadoras del Municipio Ospino, en donde para la fecha ya habían albergado unos 10 mil quintales, pero este año no han recibido ni siquiera 5 mil, indicando que otras de las razones que apuntan a esta disminución son los centros de recepción de café que ha instalado el gobierno nacional, donde están cancelando 438 Bs. F por quintal de café natural bueno tipo A, mientras que en los centros privados deben cancelar 416 Bs. F porque es lo establecido en la gaceta oficial, porque de lo contrario son presionados por los organismos competentes.

Indicó que tienen la negociación, en cuanto a la comercialización con Madrid y Fama de América, y la cancelación es 416 Bs. F por el natural bueno tipo A, y 405 Bs. F por el natural corriente tipo B, expresando que para esta cosecha se han puesto limitantes que antes no existían, es decir, una serie de requisitos que no permiten el libre transcurrir del proceso.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=775309

No hay comentarios: