martes, 6 de enero de 2009

Café de Cuba

Cosecha de café de Santiago de Cuba en etapa decisiva

Con un millón 500 mil latas recogidas hasta el presente, el advenimiento del nuevo año significa la etapa decisiva para la cosecha cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba.

La cifra significa el 68 por ciento del estimado total de la campaña, la cual precisa de una recuperación en los ritmos diarios de recolección, luego del descenso provocado por las festividades de fin de año.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, precisó que todavía restan en los cafetales unas 450 mil latas de la especie Robusta, lo que unido al poco Arábigo que aún queda en los campos, posibilitaría alcanzar la meta de las dos millones de latas en plan.

Refirió la importancia de salvar el café como prioridad en la sustitución de importaciones en el país, además de los ingresos y beneficios que aporta para la economía nacional, muy necesitada de las contribuciones del grano.

Santiago de Cuba es el mayor productor del país de este renglón, y enfrasca todo su potencial productivo en la que puede ser la mejor cosecha de los últimos años, aún cuando enfrentó los embates de tres poderosos huracanes.

En estos momentos los municipios de Tercer Frente, Contramaestre y Palma Soriano alcanzan los índices más elevados del café Robusta, por lo que requieren un mayor número de recolectores.

Por ello resulta imprescindible movilizar más de mil estudiantes y cerca de mil 300 recolectores, entre campesinos y trabajadores de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, ambas fuerzas muy necesarias para el cumplimiento del estimado, señaló Arzuaga.


http://granma.co.cu/2009/01/06/nacional/artic18.html

No hay comentarios: