miércoles, 7 de enero de 2009

Café de Cuba

Creció 27 por ciento producción de café en Cuba el pasado año

Guantánamo, 7 ene (AIN-RHC) Con casi ocho mil toneladas de café producidas el pasado año, la obtención de ese renglón en Cuba creció 27 por ciento en relación con 2007, informó Ramón Frómeta, viceministro de la Agricultura.

Frómeta precisó que pese a los efectos del huracán Ike en las plantaciones de la región cubana más oriental, esta se encuentra a punto de cumplir su estimado para la actual cosecha, la cual excederá en la quinta parte a la de 2007-2008.

También se refirió a los cumplimientos de Granma y Holguín en ese rubro exportable, al cual se dedican todas las provincias orientales salvo Las Tunas-, Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Pinar del Río.

Declaró que a partir de 2009 se estabilizará un ritmo ascendente de crecimiento en la entrega del aromático cerezo, el cual debe alcanzar las 32 mil toneladas en unos ocho años.

Subrayó que ese incremento sustancial, pero paulatino, será posible por la renovación y siembra de nuevas áreas, tareas iniciadas hace algunos años como parte del programa de reordenamiento cafetalero.

Añadió que forma parte de ese proyecto un esquema financiero aprobado por el Estado cubano para estimular la producción nacional y sustituir importaciones.

Informó que este año se darán los primeros pasos para producir en Cuba las cinco mil 200 toneladas de café para el consumo interno, las cuales se adquieren a precios del mercado internacional.

Precisó que la divisa ahora destinada a importarlo, se retribuirá en beneficio de un programa que incluye mejor atención a las plantaciones y al hombre que se dedica a su siembra, recolección y beneficio industrial, y que en su inmensa mayoría es campesino o cooperativista.



http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/enero09/07ene/cafe.htm

No hay comentarios: