jueves, 8 de enero de 2009

Café de Honduras

Cafetaleros generarán más de 300 mil empleos


Tegucigalpa.-
Al menos unos 300 000 empleos generará el sector cafetalero del país durante los próximos tres años, anunció hoy el presidente de la Central de Cafetaleros de Honduras, Dagoberto Suazo.

Esta buena racha del café se debe a que se ha tenido un crecimiento sostenible de la producción al grado que aumentaran la productividad y generarán un mayor número de divisas para el país.

“Esto es bueno porque en un momento que solo se habla de crisis, el sector productor está hablando de inversión, nuevos ingresos, generación de empleos, dando buenas expectativas positivas al pueblo hondureño”.

El cafetalero, expresó que en este rubro trabajan actualmente más de un millón de personas principalmente de forma temporal en el corte del grano.

El aromático se produce en unos 210 municipios (del total de 298 del país) de 15 departamentos con lo que se espera incrementar los ingresos económicos para del 2009.

Los caficultores se preparan para recolectar una cosecha aproximada de cinco millones de quintales de café a nivel nacional, temporada que dejará entre 700 y 800 millones de dólares en divisas.

Actualmente las principales organizaciones cafetaleras ya han destinado alrededor de 30 millones de lempiras para atender la emergencia, de los cuales el gobierno se comprometió a desembolsar un 50 por ciento.

Más de 100 mil productores cultivan unas 237 mil hectáreas de café, que generan empleo a más de un millón de personas entre cortadores y procesadores, hasta en las más remotas montañas.

Los cafetaleros están tratando de aumentar significativamente el tamaño de su cosecha de café y espera exportar unos siete millones de sacos de 60 kilos para el ciclo 2011-2012, invirtiendo en la renovación de los cafetales.


http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/53263/2009-01-08.html