viernes, 9 de enero de 2009

Feria de cafés especiales en Colombia

Café, con todos los sentidos

Un espacio para toda la familia. La Feria de cafés especiales estará abierta el domingo. Un espacio para aprender y disfrutar. Anunciaron apertura de planta de capuchino frío en Manizales

Tóquelo, mírelo, siéntalo, escúchelo y, por supuesto, tómeselo. Esta es la tarea que usted debe cumplir si va a la Feria de cafés especiales que esta abierta hasta el domingo en el Recinto del Pensamiento.

En este espacio dedicado a la cultura y al ritual del café, los visitantes pueden conocer todo el proceso de transformación que sufren los granos hasta llegar a la taza.

También pueden disfrutar del café con todos los sentidos, ya que la fábrica Buencafé liofilizado tiene abierta una estación en donde los asistentes abren su capacidad de explorar por todos los medios.

En la primera etapa del recorrido el olfato es el protagonista. Allí las personas disfrutan de diferentes olores relacionados con el grano. La segunda parada está reservada para que los ojos se deleiten con la producción cafetera. El oído es el sentido que usted pondrá a prueba en la tercera etapa de esta ruta. Audios y música que recrean la cultura cafetera se roban el show.

El cuarto ejercicio necesita de mucho tacto, pues en este espacio podrá palpar las texturas del café desde que está en grano hasta que está tostada y después molido.

Por último, el rey del recorrido es el gusto. Después de sentir el café en toda su expresión, qué mejor que tomarse uno y participar de la preparación de una receta y aprender a disfrutar de una taza de café, un ritual con los amigos.

El recorrido tiene una parada adicional que la realizan cada hora y que está a cargo de Clemencia Price de Arellana, Presidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía.

La experta comparte secretos del café con los asistentes y les cuenta por qué su adecuada preparación está relacionada con el amor. Este recorrido se demora unos 40 minutos.


Novedades

Dentro de la Feria hay también una muestra de diferentes variedades de café y de innovaciones en su presentación y posibilidades de consumo. Una de las que más atracción ha generado es la presentación de capuchinos fríos en botella y cajita tetrapack. Fredy Durán, Gerente de Escafé, una empresa dedicada a la fabricación de este producto dijo que este es un mercado que en América aún está por explotar. Ellos elaboran el producto para marcas reconocidas como Starbucks y Oma.

En el desarrollo de esta presentación de café la empresa tardó dos años. Ahora se preparan para abrir en Manizales la primera planta de producción de capuchino frío, gracias a una alianza que hicieron con Celema. “Estaremos operando en un mes aproximadamente. Este es un producto muy bueno y esperamos ganar espacios en el mercado colombiano”, dijo Durán.

Según el empresario, este mercado en Japón representa unos 10 mil millones de dólares al año, mientras que en América solo representa mil millones de dólares al año, lo que significa que está todo por hacer.


Sabor, sabor

Usted no se puede ir de la Feria sin pasar el examen, por eso, antes de terminar el recorrido pásese por la estación bautizada como ‘El ritual del café’. Allí podrá participar en un test de catación en el que se dará cuenta qué tanto conoce del buen café colombiano. El examen es dirigido, supervisado y calificado por personal del Comité de Cafeteros de Caldas. Son varias pruebas que incluyen la identificación de fragancias, de los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido) y de sus combinaciones, entre otras.

Sus respuestas serán calificadas por expertos. La nota es de uno a ciento por ciento. Según Federico Cardona, del Comité de Cafeteros, el promedio que habían obtenido los primeros participantes en el test, pues la feria abrió apenas el miércoles, está de 50 por ciento hacia arriba. Apuéstele a subir este promedio.

Más atractivos

En la Feria de cafés especiales además encontrará muestra gastronómica, show del Profesor Yarumo y concursos de leñadores y arriería.

También hay un espacio destinado a la exhibición y venta de artesanías. La entrada al Recinto del Pensamiento tiene un costo de cinco mil pesos por persona. El recorrido por el parque dura alrededor de dos horas y media, incluyendo el paseo por el sendero ecológico en el que usted tardará una hora y media, aproximadamente. El recorrido en telesillas tiene un costo adicional de seis mil pesos. En el Recinto hay variedad de oferta gastronómica y otras atracciones como animales y exposición de orquídeas. La Feria está abierta desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.


¿Qué lo cautivó más de la Feria de cafés especiales?

Humberto Ospina Valencia, santandereano: es espectacular conocer todo el proceso del café. Es muy bueno, sobre todo para los niños y jóvenes, porque son ellos los que tienen que conservar este legado.


Darío Trejos, manizaleño: excelente en todos los sentidos. Hay productos muy novedosos, relacionados con el café.


Doris Arango, manizaleña: soy suscriptora de LA PATRIA y me enviaron una entrada de cortesía. Disfruté mucho el recorrido, el capuchino frío está delicioso, también la muestra de quesos.


Luisa Fernanda Montoya, manizaleña: es un ambiente agradable. Hay mucha amabilidad de los expositores.


Adriana Marín Velásquez: hice el test del café. Obtuve 75 por ciento de calificación. Los sabores más difíciles de identificar son el ácido y el amargo.


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=56444&CODSEC=2

No hay comentarios: