viernes, 9 de enero de 2009

Café de Colombia

Colombia, primero en cafés especiales

Colombia no solo es de los mejores productores mundiales, sino que hoy puede catalogarse como el primer jugador mundial a nivel de cafés especiales, teniendo las características de taza y condiciones que lo privilegian, incluso con un mejor precio externo.

La aseveración la hizo el experto catador internacional Mané Alves, quien de nuevo visita a Manizales, esta vez como catador del q uinto concurso “Caldas, cafés de alta calidad”, promovido por el Comité Departamental de Cafeteros, durante la sexta feria de cafés especiales.

Aunque el experto consideró que son una serie de condiciones difíciles de catalogar, gran parte de la calidad debe atribuirse a las buenas prácticas de los productores, a su forma de producción y recolección y hasta a las misma condiciones climáticas que se tienen en Colombia.

De acuerdo con Alves, es muy probable que la demanda de café siga creciendo a nivel mundial, justo cuando naciones como China comienzan a adoptar la cultura de consumir esta bebida.

Es allí precisamente donde Colombia tiene un nuevo reto para seguir creciendo y consolidar su producto, teniendo en cuenta su nuevo posicionamiento como productor de un grano diferenciado. “Si vemos dónde las personas usan el café de Colombia, podemos decir que es el jugador número uno, pues aunque hay una fuerte competencia como Brasil y Vietnam, esos son granos comerciales, muy diferentes a los de Colombia”, dijo.


Caldas, especial

El experto Catador también resaltó las buenas condiciones de Caldas. Esto solo se evidencia con la calidad de las muestras que participan año por año en el concurso de cafés de alta calidad.

A eso se suma el alto nivel de certificaciones que acreditan el grano, pues se calcula que de unos 37 mil productores regionales, alrededor de 20 mil caficultores ya tienen diferentes certificaciones internacionales.


Eligen el mejor café

Hoy serán premiados los tres mejores cafés de Caldas, dentro del quinto concurso “Caldas, cafés de alta calidad” promovido por el Comité Departamental de Cafeteros, durante la sexta feria de cafés especiales.

En esta ocasión participaron 434 lotes y en una primera etapa los catadores nacionales seleccionaron 83 muestras, de los cuales clasificaron para la gran final 28.

El jurado del Concurso lo integran por cuatro experimentados catadores de certificada reputación internacional y dos de origen regional, quienes seleccionarán los tres mejores cafés de Caldas.

La selección se hará a partir de la 3:00 de la tarde en el Ritual del Café del Recinto del Pensamiento.

Entre el jurado internacional se cuenta Mané Alves, de origen portugués, Presidente de la firma Coffee Lab International, propietario de la Tostadora Vermont y miembro activo de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=56418&CODSEC=7

No hay comentarios: