viernes, 16 de enero de 2009

Café de Honduras

Contrabando amenaza exportaciones de café de Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters) - Un masivo contrabando de café de Honduras hacia Guatemala, donde es exportado como grano fino, amenaza con golpear las exportaciones de la cosecha 2008/2009, dijo el viernes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Productores de Honduras están tomando ventaja de los altos precios que se pagan actualmente por el café guatemalteco y pasan ilegalmente su cosecha a través de la frontera entre los dos países, para venderlo como producido en Guatemala.

"El tráfico ilegal de café hacia Guatemala se está produciendo a diario, tanto a través de los puntos ciegos como de las aduanas donde pasan camiones y camiones con nuestro café de zonas altas de la frontera", dijo a Reuters el presidente de la directiva del IHCAFE, Asterio Reyes.

El café de Guatemala es famoso por su alta calidad, que se produce en zonas montañosas altas del país. Este país es el principal exportador de Centroamérica, seguido de Honduras, que produce un café de menor calidad.

Las autoridades del IHCAFE urgieron a funcionarios aduaneros y del ministerio de Seguridad a frenar el contrabando, y aseguraron que entre diciembre y enero se han fugado ilegalmente a Guatemala 230.000 sacos de 60 kilos.

De continuar el contrabando actual, Honduras podría no alcanzar su meta de exportación de la actual cosecha, de 3.6 millones de sacos.

"Si el ritmo de este trasiego ilegal de café no se frena, se trastocará el pronóstico de exportación de Honduras", dijo a Reuters el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), Luis López.

El directivo dijo que el contrabando a Guatemala se produce normalmente, pero que este año "es masivo y es el más alto en los últimos 3 o 4 años".

En lo que va de la actual cosecha, que comenzó en octubre, Honduras exportó hasta el 15 de enero 211,883 sacos de 60 kilogramos, un 17.86 por ciento menos que en el mismo lapso de la cosecha anterior.

Reyes dijo que Guatemala "estadísticamente aparece como primer exportador de café de Centroamérica, pero es precisamente con los cafés nuestros, porque si no ocurriera esa fuga, estaríamos ocupando el primer lugar como exportadores en la región".

Por su lado, una fuente de la guatemalteca Asociación Nacional del Café dijo que "Anacafé no tiene conocimiento de esta situación".



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE50F2GH20090116?sp=true

No hay comentarios: