viernes, 16 de enero de 2009

Café de Cuba

Sobrecumplen el beneficio de café en Granma


Hugo Salazar Lahera, jefe de industria en la planta de beneficio de café “Ricardo Medina Reyes”, de Buey Arriba, en Granma, Cuba expresa su satisfacción por los resultados generales alcanzados este año en el tratamiento del grano.

“Sobrecumplimos el estimado de café: llegamos a más de 200 mil latas de las 186 mil planificadas, también excedimos los acopios y las cifras del despulpe”, asevera.

“En esta cosecha, obtuvimos más del 70 por ciento del grano con calidad excelente, por lo que la comercialización va siendo favorable.

El municipio montañoso de Buey Arriba tuvo un buen desempeño en la recién concluida zafra, “los caficultores de aquí aportamos un poco más de 40 toneladas por encima de nuestros compromisos lo cual enriquecerá al conjunto de los planes de la provincia de Granma y del país”, expresa.

“En cuanto a las ventas, cerramos con la exportación al 118 por ciento y al 102 el consumo social, ahora estamos enfrascados en la tarea del molinado y clasificación y seguimos “evacuando” café de zonas de difícil acceso en las los puntos más elevados del territorio”, afirma.

Esa industria procesa asimismo cacao y en ese cultivo los rendimientos son propicios igualmente: debíamos entregara al balance del país 16 toneladas, y ya vamos por más de 17”, concluye.

Los cafetaleros granmenses sobrepasaron las 580 mil latas recolectadas del grano, fundamentalmente en la variedad Arábigo, con destacable quehacer en los municipios de Guisa y Buey Arriba, donde está enclavada la planta de beneficio “Ricardo Medina Reyes”.




http://www.lademajagua.co.cu/infgran10049.htm

No hay comentarios: