jueves, 8 de enero de 2009

Café de México

Recesión económica mundial


Zongolica, Ver.- Los productores, comercializadores y exportadores de café no “estamos exentos de los efectos de la recesión económica mundial”, aseguró Joaquín Merino Telis.


El empresario cafetalero indicó que en todo el proceso, desde la cosecha hasta la venta final del producto en el mercado nacional o extranjero, los productores y empresarios se pueden encontrar que exista falta de liquidez o pago a consecuencia de la crisis mundial.

A la región cafetalera de Zongolica le ha valido, primero su calidad reconocida a nivel mundial y después, la paridad del peso mexicano frente al dólar, lo que ha ocasionado que el precio del aromático se mantenga en los mercados extranjeros.

Insistió que además del café arábigo, en la zona se está produciendo café robusta la cual ya tiene un nicho de mercado asegurado en la zona centro del Estado, donde se puede decir que su producción es la única garantizada para su venta.

Respecto al café orgánico precisó que es muy bien cotizado pero resulta que en esa zona serrana se produce café de muy alta calidad con normas muy específicas que han permitido conquistar a nivel internacional cafés gourmet.

De los programas institucionales para impulsar la producción cafetalera, Merino Telis expresó que actualmente juegan un papel muy preponderante debido a que existen estímulos para que los productores incrementen el número de tierras cultivables, además de que las fincas se heredan de padres a hijos.



http://www.mareainformativa.com/marea/index.php?option=com_content&task=view&id=188&Itemid=1

No hay comentarios: