martes, 13 de enero de 2009

Café de México

46 mil familias poblanas viven del café

Se mejoran las condiciones económicas por el incremento en el precio. Cooperativa indígena ya exporta café orgánico a Japón. Aumenta el consumo de café 3 %.

Para la cosecha de café del ciclo 2008-2009 se estima una producción de 801 mil quintales, de la cual 75% será destinada a la exportación hacia Estados Unidos y Europa, además que genera más de 9 millones de jornales temporales, declaró el secretario de Desarrollo Rural del estado.
El titular de la dependencia, explicó que el consumo de café en el mundo y en el país ha aumentado 3% lo cual permite obtener mejores precios en el kilo del aromático, y dar ocupación a los productores en las zonas cafetaleras del estado.
El funcionario estatal subrayó que el valor de la producción de este ciclo alcanzará los 800 millones de pesos y beneficiará a 46 mil productores de 55 municipios ubicados en la Sierra Norte siendo Xicopetec, Xihuatentla, Hueytamalco, Cuetzalan Zongozotla, Huitzilan de Sredan, Hueytamalco y Jalpan, los cuales son principales productores de aromático.

Indicó que el corte se había atrasado un mes aproximadamente por el exceso de lluvias y viento en la región retardando la maduración del café, sin embargo no afectó la calidad del grano, esto permitió continuar con el proceso de corte en cereza y del beneficiado de café que se destina a la exportación con las calidades de prima y altura.

En este mismo contexto dijo que el café orgánico es una nueva alternativa de producción y negocio que con el apoyo del gobierno se a promovido entre los productores.

Afirmó que actualmente productores Indígenas de la Sierra Nororiental, organizados en la cooperativa Tosepan Titaniske ya exporta este tipo de café a Japón obteniendo precios 30% superior al café normal.


Indicó que Puebla cuenta ya con 5 mil hectáreas de este tipo de café, lo cual coloca a nuestra entidad en cuarto lugar en producción de café bajo este esquema solamente después de Nayarit, Oaxaca y Chiapas, que no sólo beneficia la economía del caficultor, sino cuida a la vez el medio ambiente y la salud del consumidor.



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