viernes, 16 de enero de 2009

Café de México

Certificación orgánica al café

Chapulhuacán, Hidalgo.- A través del Programa para el Fortalecimiento de Competencias del FIRA-Banco de México y con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, en la Sierra Gorda de Hidalgo ingresaron al proceso de certificación orgánica 815 hectáreas cultivadas de café.

Recurso otorgado por el FIRA, el gobierno estatal y los propios beneficiados, beneficiará a 644 productores del aromático grano, miembros de 24 sociedades de cafeticultores de los municipios de Chapulhuacán y Pisaflores.

Aseguró lo anterior Saúl Marcelino Hernández Ramírez, director general del Consejo Hidalguense del Café, quien agregó que los beneficiados también pertenecen a la Integradora Café Sierra Gorda S.A. de C.V., organismo que cuenta con un total de mil 76 socios de 39 sociedades distribuidas en esta zona cafetalera del estado de Hidalgo.

Resaltó que los recursos del proyecto de certificación orgánica del café, se canalizarán al pago del acompañamiento técnico y el diseño, elaboración e implementación del sistema de control interno, que será realizado por un despacho especializado, así como el pago de inspección y certificación que será realizado por la Certificadora Internacional IMO-Control Suiza.

Hernández Ramírez añadió que a finales del ejercicio 2008, dicha empresa hizo la entrega del certificado que avala al Centro de Acopio, Beneficio y Comercializadora de Café Pueblo Viejo S.A. de C. V. como productor de café orgánico.

"Con esta acción se avala el proceso de Conversión Orgánica de mil 124 hectáreas de la Sierra Otomí-Tepéhua, que contempla los municipios cafetaleros de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, donde los productores podrán obtener un mayor ingreso económico al darle valor agregado al aromático grano".

Finalmente, el titular del Consejo Hidalguense del Café precisó que en el estado de Hidalgo, durante el presente año, se tendrá en proceso de certificación orgánica un total de 3 mil 994 hectáreas cultivadas, donde se incluyen las de las regiones Otomí-Tepéhua, Sierra Alta Tlanchinol, Sierra Gorda Chaùlhuacán y del municipio de Calnali.



http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1008103.htm

No hay comentarios: