martes, 20 de enero de 2009

Café de México

Consideran al café principal generador de divisas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 20 Ene (Notimex).- La producción de café en Chiapas constituye la mayor captación de divisas y la actividad que genera más empleos, comentó la directora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café (Comcafé), Araceli Alba Delgado.

Precisó que la entidad alcanzó una producción anual de un millón y medio de quintales.

Detalló que la actividad de café representa de 200 millones a 300 millones de dólares anuales, además de que un millón 100 mil personas dependen de este sector de la producción, pues más que un producto es una cultura.

"Chiapas ocupa a nivel nacional el primer lugar en producción de café, seguido de Veracruz, tomando en cuenta que de los 118 municipios del estado, el café ocupa 88 de ellos, con una superficie de 240 mil hectáreas", refirió.

La meta del gobierno de Chiapas, apuntó, es terminar la administración para 2012 con al menos 50 por ciento de la producción total, con sistemas orgánicos certificados.

Ello, apuntó en entrevista, "dependerá de que tengamos los recursos de la federación, de una mejor densidad de plantas por hectárea, mayor calidad de los cultivos y de que el productor haga las labores con fertilizantes orgánicos".

Refirió que Chiapas ha aumentado su producción de café orgánico en los últimos dos años en 200 mil sacos, al pasar de 190 mil a 390 mil.

Subrayó que aún cuando los precios no son los ideales, pues van desde los 120 a los 180 dólares por quintal, sí responden a los costos de producción que oscilan en los 85 dólares.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/01/20/312917