lunes, 12 de enero de 2009

Café de Nicaragua

Producción del café será hasta un 50% menor

Advierten productores del grano de oro del departamento de Matagalpa

Los productores cafetaleros se encuentran alarmados porque la producción del actual siclo productivo podría caer hasta en un 40 por ciento, en comparación al período 2007-2008, por la pésima infraestructura vial, la baja en los precios internacionales, los daños ambientales y la falta de préstamos.

Representantes del sector advirtieron que en el departamento de Matagalpa, el actual ciclo podría ser hasta un 50 por ciento menor al anterior, porque con dificultad la cosecha alcanzaría los 400 mil quintales.

“La cosecha va a bajar entre un 40 y 50 por ciento, aunque hay productores grandes que llevan apuradamente un 20 por ciento cortado con relación al año pasado. Entonces una baja en la cosecha de un 40 por ciento siendo optimista, va a repercutir grandemente en la economía de Nicaragua y de los pequeños y medianos cafetaleros”, indicó uno de los representantes.

Las malas condiciones climáticas también atrasaron la producción del café, causando que en ciertas zonas todavía se estén cortando algunos granos, mientras que en otros lugares la cosecha apenas ha comenzado.

El representante de los caficultores dijo que “tengo un reporte de un productor grande que ha dicho que la calidad de su producción ha sido bastante inferior, eso debido tal vez a la escases de lluvia o que el grano aún no ha madurado.

Otro de los factores es la falta de préstamo para los productores, provocando que no se apliquen con efectividad las técnicas de cultivo más básicas, como la fumigación y riego.

El gremio caficultor es el que más aporta a la economía de Nicaragua. Este mismo gremio aún espera con ansiedad que el gobierno comience el Banco de Fomento a la Producción, para evitar que suceda ocurriendo lo mismo y que cause mayores afectaciones.



http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/enero/12/4.html

No hay comentarios: