martes, 27 de enero de 2009

Café de Panamá

Torrijos sancionó ley del eurobono y acuerdo internacional del café

HORA CERO.- El presidente Martín Torrijos sancionó un paquete de Leyes por el cual se crea el Certificado de Incentivo a la Exportación denominado Eurocertificado, también la Ley que regula la organización, competencia y el procedimiento de jurisdicción marítima de Panamá, y la Ley que aprueba el Acuerdo Internacional del Café, todas en beneficio del país.

El Mandatario sancionó la Ley 12, de 23 de enero de 2009, que reforma la Ley 8 de 1982 y dicta normas que regulan la organización, competencia y el procedimiento de jurisdicción marítima de Panamá.

De igual forma, crea el Tribunal de Apelaciones Marítimas de la República de Panamá, el cual contará con tres magistrados principales, un magistrado suplente, un secretario, un asistente legal para cada magistrado, dos oficiales mayores y personal subalterno.

Finalmente, firmó el Acuerdo Internacional del Café que reconoce la importancia excepcional de este rubro para la economía de muchos países que dependen en gran medida de este producto para obtener divisas y lograr sus objetivos de desarrollo social y económico.

La Ley firmada por Torrijos lleva el número 13, del 13 de enero de 200, y pretende fortalecer el sector cafetero mundial, además de promover su expansión sostenible en un entorno basado en el libre mercado para beneficio de todos los participantes del sector.

Torrijos también rubricó la Ley 11 de 23 de enero de 2009 que señala que el exportador que remita productos a la Unión Europea, a partir del 1 de enero del presente año, tendrá derecho a recibir el Eurocertificado, beneficiando a aquellos que acrediten su participación en programas de mejoramiento tecnológico, administrativo o de fomento de la competitividad de las exportaciones hacia el Continente Europeo.

Este incentivo, destaca la norma, se mantendrá vigente hasta que la Unión Europea conceda a la República de Panamá el Sistema Garantizado de Preferencias Arancelarias (SGP-PLUS).

La nueva ley establece además un paquete de incentivos a las exportaciones, con el fin de aumentar los beneficios de los Certificados de Abono Tributario (CAT), promoviendo el ingreso de los productos panameños al mercado europeo a través de bonos.


http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=5667:hora-cero&catid=40:nacional

No hay comentarios: