martes, 27 de enero de 2009

Café de Cuba

Realiza la principal procesadora de café en Cuba las mayores ventas de los últimos años

Guantánamo, 27 ene.- La mayor empresa procesadora de café en Cuba, la Capitán Asdrúbal López Vázquez de la provincia oriental de Guantánamo, ejecutó una buena gestión durante el pasado año al comercializar 2.650 toneladas del grano.

“Son las mayores ventas que hemos hecho en los últimos cuatro años”, asegura el ingeniero Osmel de la Cruz Cala, director de la entidad. Nos propiciaron ingresos brutos por 32.1 millones de pesos, cifra más alta que la planificada y un cuatro por ciento mayor que la de 2007”, agrega.

El grueso de esa comercialización se hizo con plantas torrefactoras nacionales, encargadas de transformar el grano para el consumo nacional. Varios cientos de toneladas fueron destinadas a la exportación, mediante la marca comercial Altoserra, en los surtidos Extraturquino, Turquino, Serrano Superior y Serrano, entre otros, apreciados por exigentes compradores internacionales.

El incremento de las ventas es el resultado de la recuperación paulatina de la producción cafetalera en Guantánamo, la segunda provincia mayor productora en el país, luego de la depresión sufrida por el cultivo por las carencias inherentes a la crisis económica iniciada en 1993.

Hace unos días, Guantanamo cumplió su estimado de recogida de 1.428.608 latas, a pesar de los fuertes daños causados por un huracán en septiembre último. No obstante, los caficultores guantanameros se mantiene recolectando con el propósito de asegurar la entrega de la materia prima requerida por la Capitán Asdrúbal López Vázquez para su procesamiento durante la mitad inicial del año actual.

Aunque en una cantidad mucho menor, la vecina provincia de Holguín también hace aportes a la procesadora guantanamera que aspira a vender en 2009 unas 3 mil 34 toneladas de café, lo que significa un apreciable crecimiento.

“Para facilitar eso, vamos a hacer una renovación tecnológica en la planta procesadora con equipos que permiten aprovechar más la materia prima que recibimos”, señala el ingeniero Osmel de la Cruz Cala.

Hoy la Capitán Asdrúbal López Vázquez cuenta con selectoras óptico-electrónicas bicromátricas y mesas gravimétricas dedicadas al escogimiento automático del café lavado con calidad para la exportación.

El cuarto de siglo que tienen de uso obliga a complementar la selección con trillado a mano. Aún así, el aprovechamiento no rebasa el 80 por ciento. Nuevas selectoras óptico-electrónicas tricromatricas y mesas gravimétricas más modernas permitirán elevar ese indicador hasta el 92 por ciento.

La Empresa Procesadora de Café de Guantánamo lleva 22 años consecutivos ganando la condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

No hay comentarios: