martes, 6 de enero de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Colombia

Cup of Excellence, las olimpíadas del café nacional


Hasta el sábado 10 de enero estará abierta la convocatoria para la séptima versión de la competencia Cup of Excellence, en la que se busca los mejores lotes de café producidos en Colombia para ser galardonados y vendidos al mejor postor.

Esta edición viene precedida de la inclusión de un caficultor quindiano en los diez finalistas del año anterior, estándar de calidad que busca ser superado.

“Este productor logró un precio de 7,70 dólares por libra al ser incluido en la lista de los diez mejores. Pero en la cuarta versión dos aspirantes del departamento estuvieron en los últimos 30, lo que significa que alcanzaron más de 85 puntos en las pruebas de catación, que duran aproximadamente tres meses, lo que representa que hemos logrado muy buenos puntajes en el pasado aunque la intención sea superarlos”, aseguró Jaime Raúl Duque, coordinador de cafés especiales y aseguramiento de la calidad del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se encuentran 25 lotes inscritos en el Quindío, grupo en el que se espera hallar una variedad de rangos y perfiles diferentes dados por diversas variables.

“Hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de cultivo —sencillo o intercalado con plátano—, así como la altura del cultivo, que oscila entre los 1.200 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar”.

El funcionario se mostró confiado de los avances obtenidos en cuestión de infraestructura de beneficio, cuidado en la recolección, limpieza de las instalaciones y otras técnicas que han sido impartidas a cerca de mil 500 cultivadores en el centro de catación El Agrado, lo que se deberá reflejar en la calidad del grano.

Sin embargo, la competición constituye un reto para el departamento al enfrentar rivales de mucha extensión y por ende, mayor volumen de inscritos.

“Por ejemplo, Huila tiene 30 mil cafeteros, Cauca cuenta con 85 mil y Antioquia con 110 mil. En el Quindío hay seis mil 800 familias dedicadas a la actividad, lo que da una imagen del desafío al que debemos enfrentarnos”.

El concurso

La invitación se ha extendido a cualquier caficultor individual, sea asociado o no a la entidad gremial, que deseen participar.

“Incluso pueden inscribirse asociaciones de campesinos y exportadores, siempre y cuando quede registrado el propietario del predio, para garantizar que el dinero llegue a las manos del dueño del terreno”, señaló Duque.

El interesado tendrá la oportunidad de concursar con un lote de café pergamino seco suficiente para producir mínimo 15 y máximo 150 sacos de 70 kilos en preparación Extra 0-8.

En el caso en el que el lote no alcance, se permite que se agrupen hasta tres agricultores.

La producción deberá ser entregado en las instalaciones de Almacafé o en las cooperativas de cafeteros de los municipios hasta el 10 de enero, lugares en los que se deberá diligenciar un formato totalmente gratuito y que puede ser encontrado en la página web www.cafedecolombia.com

Del 9 al 20 de febrero se llevará a cabo la preselección de 150 muestras por parte del jurado nacional, el cual procederá entre el 2 y el 6 de marzo a hacer la selección de 90 muestras.

Posteriormente, del 9 al 13 de marzo los elegidos pasarán a manos del jurado internacional, constituido por 24 catadores de todo el mundo, quienes calificarán cada muestra.

Aquellas que obtengan mínimo 84 puntos de una escala de 100 pasarán la primera ronda y tendrán acceso a la segunda que tiene como objeto seleccionar los que cumplan con las condiciones de tasa de excelencia para entrar a la subasta electrónica, a realizarse el 23 de abril.

La ronda final buscará entonces evaluar los diez primeros y otorgarles un puntaje, que al ser superior a 90 brinda el derecho de obtener el premio presidencial Cup of Excellence.

Tenga en cuenta

Las condiciones mínimas para que un café pergamino seco entre a la competencia son las siguientes:

- Humedad entre el 10% y el 12%
- Porcentaje de broca inferior al 1%
- Contenido de pasilla de manos inferior al 1% -granos negros y vinagres-
- Estar exento de sabores y olores extraños y debe poseer una taza limpia
- Factor de rendimiento inferior a 93 kilos de pergamino por saco de 70 kilos de excelso.



http://cronicadelquindio.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=3&pid=46136

No hay comentarios: