jueves, 12 de febrero de 2009

Café de México

Cafeticultores de Oaxaca exigen recursos del 2008 y piden no sean usados para campañas políticas

Estado que les devuelva 52 millones de pesos y los intereses que éstos han generado, pues esos recursos han sido retenidos desde el año 2008, informó uno de los portavoces, Homero Blas Bustamante.

Los productores del aromático se manifestaron frente a las oficinas de la Sagarpa aquí en la ciudad de Oaxaca, así como en el Distrito Federal, hasta donde llegaron de los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Explicó que aquí en Oaxaca están planteando que todos esos recursos se le entreguen a la Asociación de Productores de Café del Estado de Oaxaca “que sea en una sola emisión, para evitar que se usen para clientelismo político en estas campañas políticas que vienen y que esos recursos se usen en los replanteamientos de proyectos que están rezagados desde el 2008”.

Blas Bustamante dijo que el convenio para que sean liberados los 52 millones de pesos “ya está firmado por la SAGARPA, pero el gobierno del Estado no quiere firmarlo. El gobierno del estado quiere emitir cheques individuales, y nosotros nos oponemos a ello, porque estamos seguros, será para clientelismo político ahora en las campañas”.

Añadió “sólo estamos exigiendo lo justo, si es un recurso que ahí estuvo durante el 2008, lo más lógico es que generó intereses y sólo eso estamos pidiendo, y si no generó productos financieros, entonces que nos expliquen dónde se invirtió”.

Por otra parte, informó que con la movilización que realizaron en la ciudad de México lograron acordar con funcionarios de la SAGARPA la reestructuración de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café (AMECAFE), además de que entregaron una propuesta para la entrega de los recursos de este 2009.

Señaló que desafortunadamente, Oaxaca es el único estado al que no se le liberaron los recursos en el 2008. La noche de este martes, los productores de café se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Carlos Torres Avilés, para tomar acuerdos, respecto a los recursos rezagados.



http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=18259&titulo=Cafeticultores_de_Oaxaca_exigen_recursos_del_2008_y_piden_no_sean_usados_para_campa%C3%B1as_pol%C3%ADticas

No hay comentarios: