miércoles, 25 de febrero de 2009

Café de México

Es México primer lugar mundial en certificación de café orgánico

Xicotepec de Juárez, Pue., 24 Feb (Notimex).- Es el café mexicano el primer lugar a nivel mundial en la certificación de café orgánico, principalmente con productores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En gira de trabajo por Puebla, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que México produce al año 250 mil sacos del aromático, de los cuales se exporta el 62 por ciento, principalmente a Alemania, Japón y Estados Unidos.

Detalló que los productores de café orgánico reciben 200 pesos más en comparación con los productores de café convencional, quienes reciben mil 300 pesos por hectárea, debido a que el café orgánico tiene mayor mercado y aumenta el valor agregado.

Subrayó que la federación labora cada vez más en otorgar apoyos a los trabajadores del campo, reconociendo que históricamente han sido víctimas de vejaciones, no sólo en el cultivo de café, sino de otros productos, situación que no es exclusiva de México, sino también en el mundo.

Por ello dijo- el gobierno federal trabaja en lograr una distribución equilibrada de la riqueza, porque de esa manera se ayuda a elevar la productividad.

Agregó que además de los apoyos, a través de diversos programas, también se dan subsidios en el precio del diesel y de la energía eléctrica.

Reconoció la importante labor de los productores del campo, quienes con su trabajo ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, además que en esta región de Puebla no hay reporte de cultivos ilícitos.

En ese sentido, Juan Carlos Valderábano Vázquez, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, subrayó que los cultivos de esta región no han sido afectados por cultivos ilícitos, gracias a la responsabilidad de los productores, comprometidos con su región y su país.

Dijo que pese a la crisis económica mundial, los cafetaleros han demostrado, con la producción de café, la voluntad y el compromiso que tienen con el campo mexicano, además de demostrar la seguridad y el arraigo de quienes se dedican a esta labor.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Gustavo Jiménez Aguayo, precisó que después del maíz, es el café el segundo cultivo más importante en la entidad, con 72 mil hectáreas dedicadas al aromático.

Hay 42 mil productores en los municipios de Chiconcuautla, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Naupan, Jopala, Juan C. Galindo, Pahuatlán, Tlaola, Tlapacoyan, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/24/339129

No hay comentarios: