lunes, 23 de febrero de 2009

Café de Nicaragua

Proyectan caída de 50% en producción de café

Durante el ciclo productivo 2008-2009, se esperaba una reducción normal en la cosecha cafetalera de entre 15% y 20% con respecto al período anterior, sin embargo la reducción podría llegar al 50%.

El sector productivo consideró que la reducción se debe a la falta de lluvia en las zonas cafetaleras de los últimos dos meses del 2008, lo que provocó retrasos en la maduración del grano.

Roberto Bendaña, productor cafetalero y propietario de la empresa Café Don Paco, estimó que esta reducción provocará una disminución de hasta $100 millones con respecto al ciclo productivo 2007-2008.

La baja de la producción de este año de 15% era el rango esperado debido a lo que se conoce como bianualidad, pues después de un año con alto nivel de producción, el siguiente suele tener una disminución.

Bendaña dijo que si bien en algunas zonas cafetaleras la reducción será del 30%, en otras superará el 50%.

Problemas financieros

Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que la fuerte disminución podría generar problemas financieros a los productores ante las evidente caída en los ingresos.

Añadió que algunas casas exportadoras que financian la producción y cosecha ya empezaron a hacer cobros al enterarse del mal resultado obtenido.

2 millones de quintales de café se produjeron durante el ciclo productivo anterior.

$170 millones como máximo se obtendrían en el actual ciclo cafetalero, dada la baja en la producción.

El presidente de Asocafemat dijo que una de las preocupaciones que tienen los caficultores, es que si el cultivo no se atiende a tiempo por falta de recursos, las plantaciones pueden deteriorarse y provocar menor productividad en el futuro.

Agregó que precisamente el problema de falta de financiamiento y el no haber implementado a tiempo un proceso de fertilización adecuado, podría haber influido en la merma de la cosecha de este año.

Políticas de apoyo

Freddy Torres, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, quien además es productor cafetalero, expresó que la baja en la cosecha significa una afectación para el productor y que habría que considerar algunas políticas que permitan que los caficultores puedan seguir trabajando si en algún momento se ven imposibilitados de pagar los compromisos adquiridos.

Asimismo, explicó que tal vez se requiera de algún arreglo con la banca para cada caso específico, ya sea con una reestructuración de la deuda o un compás de espera para su cancelación.

Sin embargo, espera que el precio del grano, que se ha venido recuperando en las últimas semanas, logre compensar el problema de la baja en la producción.

Más problemas

La situación de la caficultura se suma a otros rubros que están enfrentando problemas en las exportaciones de Nicaragua, como el camarón, la langosta y la carne bovina, cuya demanda también disminuyó en los países compradores por la crisis económica mundial.

Sin embargo, los cafetaleros se mostraron confiados en que el precio que ha repuntado últimamente, siga mejorando, sobre todo porque señalaron que la caída no está ocurriendo solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica y Colombia, lo que provocó que el precio del producto en el mercado internacional mejorara.

En el ciclo 2007-2008 Nicaragua produjo dos millones de quintales de café, lo que permitió generar $250 millones en divisas.

Las proyecciones, en cambio, para este ciclo cafetalero 2008-2009 , serían de unos $150 o bien $170 millones en ingresos.



http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/01/istmo1877424.html

No hay comentarios: