jueves, 12 de febrero de 2009

Correspondencia de un lector de Colombia

Señores ORGANICOOP el mercado mundial y todos sus afiliados a esta red de información deben conocer lo que está pasando con la producción de café en el año 2008-2009 en Colombia.

Gracias.
Guillermo Alonso Garcia Pelaez
guillermogarciapelaez@hotmail.com


LA INFORMACIÓN CAFETERA.
UN BIEN SIN EXPLOTAR:


La información obra de manera efectiva y visible en el negocio cafetero. La cotización internacional sube o baja por efecto de noticias referidas al tamaño de la cosecha en los principales países productores. Por ejemplo:

El 2 de agosto de 1.997, acudí ante el Defensor del Lector del Diario El Tiempo, solicitándole, su intervención por considerar que una información errónea podría llegar a perjudicar el ingreso de los cultivadores, al difundir, un pronostico que aumentaba el tamaño de la cosecha a recolectar en ese año.

Mi tesis quedó demostrada el 14 de diciembre del 97, cuando FEDERACIÓN aceptó una rebaja en la producción de 600 mil sacos. En esa oportunidad, el café resultó vendido a precio de feria y las mayores ganancias fueron para los compradores y especuladores del mercado. En la actualidad FEDERACIÓN, voluntaria o involuntariamente está cometiendo el mismo error y las razones que sustentan la anterior afirmación, son:

El 26 de Enero de 2009, FEDERACIÓN admitió un bajonazo en la producción cafetera de 1 millón 129 mil sacos. La noticia llegó justo a destiempo, cuando los cultivadores ya habían vendido hasta el último grano en el mercado. La información posiblemente presenta problemas de exactitud: los productores consideran que a la cifra oficial hay que aumentarle 500 mil sacos adicionales.

Según información de prensa que tiene por fuente a FEDERACIÓN, la producción en el primer trimestre del año cafetero 2008-2009, rebajó 675 mil sacos de café, de la siguiente manera: En Octubre 190 mil; en Noviembre 346.000 y en Diciembre 200 mil sacos. Sumada la merma de Enero de 2009, en los cuatro meses corridos del año cafetero 2008-2009, la disminución supera la cifra del Millón Cien Mil sacos. La anterior realidad, le permite a FEDERACIÓN estimar a tiempo, el tamaño de la producción para el año cafetero 2008-2009.

Los cafeteros pronosticamos que la cosecha no va a llegar a 9 millones de sacos, pues, al daño conocido a la fecha, hay que sumarle que la floración perdida correspondiente al primer semestre del presente año y la eliminación de cafetales por parte de los cultivadores empresariales, son dos factores que comprometen severamente el tamaño de la producción nacional.

La importancia de la información cafetera se aprecia en el siguiente hecho: el alza del precio internacional del café se presentó a partir del 27 de enero cuando se difundió la noticia oficial sobre la merma de la producción colombiana, correspondiente, al año calendario del 2008.

De todo lo anterior se concluye la necesidad de explotar el uso de la información como un bien generador de ingresos para el Fondo Nacional del Café y sus contribuyentes: los cultivadores.

La transparencia en el mercado ennoblece la comercialización.


GUILLERMO ALONSO GARCIA PELAEZ

No hay comentarios: