martes, 17 de febrero de 2009

Café de Honduras


Aumenta contrabando de café hacia Guatemala

SAN PEDRO SULA.- El contrabando de café hacia Guatemala ha aumentado “de manera escandalosa” en los últimos días y si las autoridades nacionales no intervienen en este asunto, más de un millón de quintales de café pasarían a manos de exportadores y torrefactores de aquel país.

Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, consideró que este incremento en el contrabando del aromático se presenta por la colusión que existe entre policías, empleados de alcaldías municipales y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), asignados en diferentes aduanas.

El dirigente cafetalero aseveró que el trasiego de café provoca pérdidas millonarias a Honduras “porque lejos de disminuir aumenta”, e informó que se han reunido en dos ocasiones con el ministro de Seguridad, Jorge Rodas, para buscar una solución, ya que el contrabando no se origina por puntos ciegos sino por las principales aduanas del país.

Refirió que en épocas anteriores las cantidades de café que han salido de contrabando para Guatemala ascendieron a unos 600 mil quintales, pero que si la situación persiste, en la actualidad se va a superar el millón.

Las divisas que genera la exportación al país, fortalecen la balanza de pagos, pero el contrabando incide negativamente.

Suazo enfatizó que en la medida que ingresan dólares al país, el lempira se fortalece y las posibilidades de devaluación se alejan.

“Los programas novedosos que tiene el Instituto Hondureño del Café se debilitan si no se hace nada por frenar este contrabando”, apuntó al tiempo que señaló que el Fondo Cafetero se quedaría sin recursos para atender la red vial.



http://www.tiempo.hn/index.php/home/1-principales/10658-aumenta-contrabando-de-cafe-hacia-guatemala-

No hay comentarios: