miércoles, 18 de febrero de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Café sube perjudicando a Starbucks


Chicago -- Un inesperado aumento del precio del café, consecuencia de la caída de la oferta, podría perjudicar a Starbucks Corp., Kraft Foods Inc. y los fondos de cobertura de riesgo que apostaron a su declinación.


La demanda podría exceder a la producción en 8 millones de sacos de 60 kilogramos el próximo año, casi lo que consume Alemania. Las existencias de los exportadores son las más bajas desde 1965, dijo la Organización Internacional del Café. Los futuros del café Arábica podrían trepar 25% este año después de caer por primera vez desde 2001, al tiempo que la producción baja en Brasil y Colombia, los dos mayores productores de café del continente americano, dijo el 9 de febrero Goldman Sachs Group Inc.

“Prevemos un aumento de los precios del café en 2009”, dijo Sandra Bachofer, que colabora en la gestión de $1.200 millones en Tiberius Group, de Zug, Suiza, el lunes en una entrevista telefónica. “Esperamos que el café sea una de las materias primas más promisorias del 2009”.

Las expectativas de un repunte muestran qué ocurre cuando los mercados de futuros presionados por especuladores chocan con la oferta y la demanda del mundo real. El aumento elevará los costos para Starbucks, con sede en Seattle, y la división Maxwell House, de Kraft Foods, al tiempo que enriquecerá a los productores y aumentará los ingresos de las exportaciones en países como Vietnam y Brasil.

Aunque Fortis Bank dice que la recesión puede estancar la demanda y mantener contenidos los precios, el café ha subido 2,6% este año a $1,15 la libra (454 gramos) en ICE Futures U.S. el 13 de febrero. Los contratos para entrega en diciembre indican que seguirá aumentando.

Judith Ganes-Chase, ex analista de Merrill Lynch & Co. que ahora tiene una consultora en el estado de Nueva York, dijo que el café puede subir hasta 52% a $1,70 para el 30 de junio. Morgan Stanley pronostica un promedio de $1,41 en el año que se inicia el 1 de octubre y Goldman Sachs predijo un precio de $1,40 en los próximos 12 meses.

Starbucks, la mayor cadena de cafeterías del mundo, dijo el 28 de enero que espera que costos del café “desfavorables” en el año que finaliza el 30 de septiembre erosionen el beneficio de una caída en el precio de los lácteos. La compañía dijo que su costo de las ventas del primer trimestre subió 2,9 puntos porcentuales respecto del año anterior, en parte a causa de los mayores gastos del café.

“Confiamos en que tenemos el café que necesitamos y que las mayores primas en países específicos tendrán poco o ningún efecto en nuestros contratos actuales o futuros”, dijo en un correo electrónico Stacey Krum, portavoz de Starbuck.

Kraft, de Northfield, estado de Illinois, en tamaño la segunda compañía de alimentos del mundo, elevó los precios del café en su división Maxwell House dos veces a comienzos de 2008 cuando aumentaron los costos de los granos y antes de tres reducciones. No se hicieron cambios de precios este año, dijo la portavoz Bridget MacConnell.

El aumento de los precios puede perjudicar a los fondos de cobertura y otros grandes especuladores que vendieron 19.379 contratos futuros evaluados en más de $864 millones hasta el 10 de febrero, sobre la base del contrato de entrega en mayo, apostando a que los precios caerían, muestran datos de la Commodity Futures Trading Commission.



http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=21728