lunes, 9 de marzo de 2009

Café de Brasil

Cosecha brasileña de 2009 será menor a la de 2008 pero mejor de lo previsto

Río de Janeiro, 9 mar (EFECOM).- Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 135,32 millones de toneladas, un 6,1 por ciento inferior a la de 2008 pero mejor que la prevista inicialmente, informó hoy el Gobierno.

La producción de granos de 2009 será casi nueve millones de toneladas inferior a la del año pasado (144,1 millones de toneladas), cuando el país tuvo la mayor cosecha de su historia, según proyecciones divulgadas hoy por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

La previsión para la cosecha anual, hecha con base en informaciones recogidas en el campo en febrero, es sin embargo superior en un 0,47% a la calculada en enero (134,6 millones de toneladas), lo que la convertirá en la segunda mejor del país.

La menor demanda internacional de algunos granos como consecuencia de la crisis mundial y la caída de las cotizaciones de varios productos desincentivaron a los productores de Brasil, uno de los mayores graneros mundiales.

Según los agricultores, la escasez de crédito en el momento de la siembra obligó a muchos a usar menos fertilizantes y otros productos agrícolas que mejoran la productividad.

El organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, señaló que la mejoría en la previsión se debe fundamentalmente al fríjol, cuya cosecha en segunda zafra será un 9,9% superior a la inicialmente calculada.

Los técnicos calculaban que la cosecha de fríjol de segunda zafra este año sería de 1,41 millones de toneladas, pero las nuevas informaciones indican que puede llegar a 1,55 millones de toneladas.

La proyección para la cosecha de arroz también fue mejorada en febrero en comparación con enero (de 12,35 millones de toneladas a 12,52 millones de toneladas), así como la de soja (de 57,21 millones de toneladas hasta 57,63 millones de toneladas).

Pese a que la producción anual será inferior a la de 2008, el área sembrada creció un 0,5%, hasta los 47,68 millones de hectáreas.

Según la Conab, la productividad será menor debido al atraso de la siembra en algunas regiones y al clima adverso para el desarrollo de varios cultivos.



http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903091433_EFE_ET1204

No hay comentarios: