viernes, 6 de marzo de 2009

Café de Colombia

ICA abrió las puertas de Paraguay al café

Paraguay se convirtió en un nuevo mercado para el café verde colombiano, gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para demostrar un adecuado sistema de trazabilidad.
Las muestras presentadas al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave, de la nación guaraní, reflejaron los análisis de riesgo de plagas como requisito para que la actividad de comercio exterior entre ambos países fuera habilitada.

El grano fue aceptado junto con tomate, este último con gran presencia en cultivos de Boyacá, con un área de mil 500 hectáreas y una producción por cada una de hasta 80,5 toneladas.

Los productores y exportadores interesados en participar en la operación deberán estar inscritos en el ICA, según lo establece la resolución 2964 de 2008 y sus envíos deben ir acompañados por un certificado fitosanitario mediante el que se avala la calidad fitosanitaria de la mercancía.

Por otra parte, se logró que el gobierno peruano aprobará la importación de plantas de gérbera, con lo que culmina la negociación que se adelantaba desde principios de 2008, para lo que el organismo colombiano exigirá que los ejemplares procedan de predios registrados.

“Estos nuevos mercados, al igual que los abiertos por el ICA en 2007, favorecerán la economía nacional y por ende a más de 560 mil familias productoras de café y a los productores, a quienes hoy ofrecemos una nueva posibilidad de acceso real en un mercado internacional de gran importancia como lo es Paraguay”, dijo el gerente general encargado de la entidad, Jaime Cárdenas López.

Añadió que “las negociaciones con el país vecino están dando muy buenos resultados, especialmente en semillas y materiales de propagación. Durante 2008 se logró la apertura del mercado de semillas de granadilla, bulbos de liatris y estolones de maralfalfa y hoy los floricultores encuentra una nueva oportunidad de comercialización”.



http://cronicadelquindio.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=3&pid=49076

No hay comentarios: