viernes, 6 de marzo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Colombia

Un ejercito detrás de la Taza de Excelencia


Al igual que en el comercial, ¡una maduración perfecta!, es uno de los secretos para alcanzar una muy buena taza, afirma Pool Songer, quien preside el grupo de 12 jurados nacionales encargados de seleccionar los lotes de café que pasarán a la final del Séptimo Concurso Taza Excelencia promovido por he Alliance for Coffee Excellence.

Desde el lunes pasado llegaron a Pereira estos expertos de la catación que sorbo a sorbo, buscan sólo lo mejor, para que finalmente un grupo de 29 jurados internacionales escoja a los cinco finalistas de la competencia.

La tarea no es sencilla, porque como explica Songer, el café de Colombia se reconoce por su excelente calidad y con el pasar de los años y de la participación en concursos internacionales como éste, que arrancó en 1999, cada vez es mejor.

Destaca la acidez y ante todo su dulzura que permite que de cada grano salga a relucir todos los atributos que distingue la bebida colombiana.

El que ha estado en una finca viendo todo el proceso resalta el correcto beneficio que se hace durante el proceso de postcosecha y la labor que implica conseguir un grano excelente.

Esta competencia cuya premiación será el 13 de marzo, en el marco del Salón Internacional del Café, permitirá escoger los mejores lotes que serán subastados a través de Internet en abril próximo.

La tarea para nada es sencilla, comienza muy temprano y en general cada uno de los jurados puede estar analizando a través de sorbos, entre 30 y 40 muestras diarias, todo depende de la cantidad de lotes que se estipulen.

¿Cómo es?

Ayer, dentro de las extenuantes jornadas diarias abrieron un pequeño espacio de la jornada para contarle a LaTarde, algunos detalles de la ruidosa tarea.

Detrás de la competencia, trabaja un grupo de cerca de 32 personas.

1.- Un primer grupo se encarga de la logística, tener dispuesto el agua, pocillos, platos, jarras y hojas listas para garantizar que los jurados tengan todo a mano, en total son 10 personas.

2.- A ellos le siguen otras cinco personas encargadas de la molienda, es decir, de tostar y moler el café, pesarlo y poner cada ración exacta en los pocillos.

3.- Los 12 jurados nacionales, quienes tienen la misión en esta oportunidad de seleccionar los lotes que pasen a la final

4.- Dos auditores del Concurso, que se encargan de verificar las calificaciones, procedentes de la Universidad de Caldas.

5.- Un representante de la Federación Nacional de Cafeteros, el Presidente del Jurado y representante de The Alliance for Coffee Excellence.

Todo esto, para promover la imagen del café a través de la elección de lo mejor de la cosecha, en esta oportunidad, la principal de 2008. Así mismo para dar a conocer el café colombiano a compradores de cafés especiales, ya que quienes resulten ganadores recibirán por su grano valores jamás pensados.

por la excelencia

Según explica el presidente del grupo de jurados Pool Songer, existe un buen número de razones que hacen que un café llegue a la excelencia, esto sin descontar el duro trabajo que implica la cosecha y beneficio de cada grano:

1.- El cuidado con el cultivo y de cada una de sus matas, que deben tener la cantidad de abono que requiere.

2.- Recolección en el momento justo, es decir, con el secreto de la maduración correcta para encontrar el mejor sabor.

3.- El sacar un grano con el dulce especial que le permita sacar a relucir cada uno de sus atributos con toda la acidez y el balance.

4.- El proceso de poscosecha, lavado, secado y el cuidado particular del beneficio permiten obtener un grano excelente.

síntesis

Requisitos

* Humedad del 10 al 12%
* Contenido de pasilla de manos (granos negros y vinagres) inferior al 1%
* Factor de rendimiento inferior a 93, es decir que se requieran menos de 93 kilos de café pergamino para obtener un saco de 70 kilos de café excelso
* El café debe estar exento de sabores y olores extraños y poseer una taza limpia.

El concurso

A la séptima versión de la competencia Taza Excelencia se presentaron 364 muestras de café de 12 departamentos. A la segunda etapa pasaron 124 lotes de Cauca, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Huila, Meta, Norte de Santander y Santander. De allí se escogerán 60 ó 63 que pasarán a la gran final con jurados internacionales entre ellos dos colombianos, dijo César Augusto Herrera, analista regional de Café de Risaralda.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/7266-un-ejercito-detras-de-la-taza-excelencia.html

No hay comentarios: