jueves, 19 de marzo de 2009

Café de Colombia

Crisis, oportunidad para aumentar los cafés especiales

En Colombia se cuenta con 261 expertos en catación, una de las cifras más altas del mundo. Jurado califica 20 catadores nacionales e internacionales

Justo en medio de la actual situación económica y de la crisis mundial, la producción de cafés especiales se convierten en una de las mayores oportunidades para que Colombia aumente su oferta mundial.

El planteamiento lo hicieron ayer las expertas norteamericanas en catación Kelly Peltier Amoroso y Patricia Rothgeb, durante su participación como instructoras para certificar 20 catadores nacionales e internacionales de cafés que aspiran a tener la máxima norma “Q Graders” .

Durante el encuentro las representantes de Coffee Quality Institute explicaron que el reto para Colombia es demostrar que cada vez tiene mayores lotes especiales, que pueden diferenciarse e incentivar el consumo mundial.

Según Peltier Amoroso, aunque el café colombiano es inconfundible, el objetivo es ofrecer cada vez más lotes diferenciados, de origen y que no estén mezclados.

Explicó que puede ser paradójico, pero en este momento de crisis esta es la tendencia de consumo, pues muchos consumidores quieren un mejor producto y con más calidad.

Peltier Amoroso coincidió con unas recientes declaraciones del Director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, en el sentido de que si bien el consumidor puede dejar de comprar café costoso en las tiendas de Starbucks , por ejemplo, no dejará de tomar café.

A cambio puede trasladar ese consumo a su hogar, por lo que se irá a buscar cafés premium o especiales, que le permitan mantener una buena taza de café. “De pronto van a colar más café en sus casas en vez de salir a las tiendas, pero la tendencia se va a mantener”.

El mayor número de catadores

Para Patricia Rothgeb, las oportunidades para los cafés especiales son todas, pues aunque hoy hay una buena oferta mundial, el porcentaje de oferta continúa siendo muy pequeño.

“El consumidor sofisticado seguirá exigiendo esos cafés especiales y no van a regresar a un grano comercial o de menor calidad”.

También recomendaron la necesidad de tener mayor cuidado en el procesamiento, pues aunque hay buena calidad en la producción a veces se maltrata cuando inicia ese manejo.

Las expertas también destacaron que Colombia se está volviendo líder en cuanto al número de catadores especializados de café.

Las estadísticas indican que el país tiene alrededor de 261 catadores “Q Graders”, el mayor número que existe, con relación a otras partes del mundo, gracias a los recursos internacionales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Certificación “Q”

La experta en catación Kelly Peltier Amoroso, explicó que el curso de certificación de catadores que inició el lunes con evaluadores de calidad de café nacionales e internacionales tiene como principal objetivo, enseñar a los catadores a fortalecer su habilidad y encontrar lotes de café que se pueden exportar como especiales.

En el curso participan 20 catadores nacionales e internacionales, y para ser certificados tendrán que pasar un total de 22 exámenes que incluyen catación, análisis verde y tostión.

Entre el grupo participan 5 catadores de Caldas, además de Bogotá, Pereira, Quindío, Tolima e internacionales como Estados Unidos, Panamá, Perú y Ecuador.

Una de las mayores certificaciones a las que pueden aspirar es la norma “ Q Graders” que les permitirá catar cafés de todo el mundo y analizar sus características para determinar si son granos especiales y pueden clasificar con un valor agregado.

Las calificaciones que iniciaron desde el lunes pasado se efectuarán hasta mañana, cuando se darán a conocer los catadores que pasaron, aunque se estima que generalmente califica el 75% de los que se presenta.

La cifra

2'415.000, el número de sacos de cafés especiales o industrializados que se exportaron en 2008.

El dato

16, el número de catadores de Caldas con la norma “Q Graders”.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=61595&CODSEC=7

No hay comentarios: