martes, 24 de marzo de 2009

Café de Colombia

Exportaciones y producción de café no pintan para nada bien este año

En el mercado internacional las ventas de café no serán de iguales proporciones que en los años recientes, por lo que se calcula que el déficit mundial llegue a alcanzar cerca de 5,7 millones de sacos de 60 kilogramos en 2009.

Colombia no está exenta de este cálculo, hecho por el gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Lucas Restrepo, señaló que la producción mundial para el año en curso se acercará a los 127,5 millones y advirtió que el consumo se podría ubicar en 133,2 millones de sacos al finalizar 2009.

Cualquiera podría pensar que un déficit de este tamaño, con potencias como Brasil y Vietnam debilitadas por la crisis, le daría a Colombia un beneficio pero no va a ser así.

Las proyecciones del Comité Nacional de Cafeteros, indican que el invierno del 2008 causó demasiados estragos en la cosecha del grano para este periodo, lo que influirá en una menor recolección para el año completo y alejaría al país de un mayor número de exportaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Jorge Lozano, señaló que “ya sabemos que el pronóstico de cosecha para el primer semestre no es optimista”.

Los datos entregados por la Federación de Cafeteros para febrero, muestran que las exportaciones decrecieron 23%, al pasar de un millón 194 mil sacos de 60 kilogramos en febrero de 2008 a 917.000 sacos en 2009.

Entre enero y febrero de este año la cosa no es distinta caída del 20% y en el año corrido del 9% al pasar 11 millones 659 mil sacos entre marzo de 2007 y febrero de 2008 a 10 millones 647 mil sacos entre 2008 y 2009.

Pero a pesar de esto, el gremio no ve las cosas tan graves y asegura que esta vigencia será de la normalización en materia de producción y exportaciones.

Los resultados son más desalentadores si se tiene en cuenta que las proyecciones apuntan a que en los primeros seis meses de este año la producción será de 4,5 millones de sacos, lo que origina una caída de 1,1 millones de sacos frente a las proyecciones del año pasado.

Para el gremio el comportamiento permite prever al final del 2009 las cifras sean mejores y se convierta en el año de la normalización.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/8166-exportaciones-y-produccion-de-cafe-no-pintan-para-nada-bien-este-ano.html

No hay comentarios: