miércoles, 25 de marzo de 2009

Café de Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico le compró a Indubán 55,000 quintales de café en más de US$8 millones

San Juan, Puerto Rico. Cada vez, la isla produce menos café, porque se combinan varios factores, el más grave la escasez de mano de obra para recoger el aromático grano, a esto se agrega la broca del café, pero el pasado 2008 tuvo un componente extra que fueron las fuertes lluvias de septiembre.

¿Cómo deja usted al boricua sin su café mañanero? Es que, aunque resulte extraño, la cosecha del 2008 fue inferior a la del 2007 y el gobierno de Puerto Rico ha vuelto a exportar café desde República Dominicana, de manera, que los de isla adentro, las islas municipios o los de la zona metro, no se queden sin su pocillo(tacita) de café.

Industrias Banilejas, C por A, ganó una licitación internacional (subasta en términos del gobierno de Puerto Rico) para suplir 55,000 quintales de café semitostado al Departamento de Agricultura de la isla (equivale a la Secretaría de Agricultura de RD). El precio de cada quintal es de US$ 156.89, entregado en los depósitos de Agricultura de Puerto Rico, en el pueblo de Adjuntas, la operación envuelve $8.63 millones de dólares.

Del café comprado en RD a Industrias Banilejas, C por A, ya llegaron a Puerto Rico un total de 4,960 quintales del grano; ahora, a través de la Administración de Servicios y Desarrollo Agrícola (ASDA), que es una dependencia del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el café semi tostado es vendido a las torrefactoras, que a su vez, lo tuestan, procesan y empacan, para mercadear con diferentes marcas en el mercado local.

Puerto Rico lleva nueve años consecutivos teniendo que exportar café de República Dominicana y otros países para poder satisfacer la demanda del mercado.



http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=145003

No hay comentarios: