miércoles, 25 de marzo de 2009

Café de México

El Café Pluma el mejor del mundo, tendrá su Expo-Feria

Oaxaca, México“El café de Pluma Hidalgo, es el mejor del mundo”, dijo orgulloso el presidente municipal de esa localidad costeña, Pablo Pérez Ramos al dar a conocer la Expo Feria del Café 2009 que se realizará los días 28 y 29 de marzo.

Acompañado del presidente del Comité organizador Antonio Gómez Schmerbitz y de la subsecretaria de Turismo en la Costa, Blanca Islas Maldonado, reconoció la importancia de este evento para la promoción del aromático.

“Creemos que es importante que se busquen mecanismos para difundir una cultura del consumo de este productor en los oaxaqueños, pero también que se conozca la calidad de este café de altura en otras latitudes”, dijo Pérez Ramos.

Actualmente la comunidad produce 14 mil sacos al año, siendo el café un producto cultural distintivo en la región; no obstante se ha carecido de instrumentos de promoción que permitan incrementar tanto la demanda como la producción del mismo.

Por esllo, en esta Expo-Feria del Café 2009, participaran los productores de café de la región, entre ellos de Pochutia, San Pedro el Alto, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, donde se promocionará las diversas marcas propias de los productores locales, la mayoría de ellos integrados en empresas familiares.

El edil destacó que existe una coordinación entre el ayuntamiento de la comunidad el obierno del estado, a través de la secretaría de Turismo y los productores de café , para la realización de este encuentro, que les permita tener un espacio donde ¡os cafeticultores de Oaxaca puedan exponer sus productos, la tecnología y sobre todo la comercialización del aromático con otras empresas que se dedican a la actividad.

Por su parte el presidente del Comité organizador Antonio Gómez Schmerbitz, quien es un reconocido productor de café en la región, y propietario de la Finca “El Pacífico”, dijo, que existe un interés por parte de ¡os productores de buscar mercados nuevos y la difusión del café en la variedad de Pluma Arábiga.

Agregó que el café Pluma es una variedad mexicana de gran reconocimiento internacional por su aroma penetrante y distinguido, ¡a calidad de la tierra y las condiciones ecológicas de la cuenca del río Copalita permiten un cultivo óptimo que abarca las 50 mil hectáreas, además de que ¡a brisa marina de la costa contribuye a la calidad, pues la zona cuenta con una serie de manantiales que permiten un proceso húmedo en cada rancho.

Por su parte la Subsecretaría de la Costa, Blanca islas Maldonado, dijo que Pluma Hidalgo, además de ser un lugar prodigioso para el cultivo del café, cuenta con atractivos turísticos que deben ser visitados por los turistas nacionales y extranjeros que gustan del turismo de aventura, como el recorrido por las Finca Cafetaleras para conocer el proceso del aromático, sus ríos, cascadas y la diversidad de la flora y la fauna de la región.

Pluma Hidalgo, comunidad perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Para llegar se debe tomar la carretera núm. 200 que va de Puerto Escondido a Huatulco.



http://ciudadania-express.com/2009/03/el-cafe-pluma-el-mejor-del-mundo-tendra-su-expo-feria/