jueves, 26 de marzo de 2009

Café de Colombia

Café supera la barrera de los $700.000

El precio del café colombiano continuó su escalada alcista. Ayer logró un nuevo récord, luego de superar la barrera de los 700 mil pesos y ubicarse en regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira en los 706 mil 875 pesos por carga de 125 kilos, valor que no se veía por lo menos desde la última década.

Entre tanto el valor promedio de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó 1,62 dólares por libra (unos 3 mil 855 pesos).

Para el miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada, se trata de un buen valor que evidencia que hay escasez del suave colombiano, y en general de café en todo el mundo. Algunos expertos incluso apuestan que hay un déficit de 6 millones y hasta de 10 millones de sacos de café a nivel mundial.

Todo esto se debe a la baja bianulidad de Brasil donde se habla de producciones de entre 35 millones y 40 millones de sacos para este año; y a la menor cosecha de Vietnam, el segundo mayor productor del mundo, donde se pasaría de unos 21 millones de sacos a solo 16 millones.

Por el lado de Colombia, muchos estiman que la producción termine por los mismos lados del año pasado de 11,5 millones de sacos, e incluso menos. A todo esto se suma un panorama regular para los países centroamericanos.

Todo esto condujo a que se hayan pagado unas primas por el café colombiano de hasta 45 centavos de dólar. Para Gómez Estrada esto es un riesgo, pues la primera genera muchas volatilidades, debido a que un día se paga a un buen precio y otro no, según las condiciones del mercado.

Por eso sería mejor que el precio de la prima fuera menor y el precio base más alto. Aún así algunos expertos calculan que con las condiciones mundiales que se prevén, para fin de año se consolide esa situación para un precio base más firme.

El dirigente cafetero también lamentó que en el caso de Caldas no se puedan disfrutar los buenos registros, pues aunque el departamento no ha sido la región más “traviesera”, ahora sí está peor la situación.

“Sin embargo, tenemos que pensar por todo el país y por otras regiones de Colombia donde están esperando una cosecha grande para mitad de año, de tal manera que podrán aprovechar los buenos valores que hoy nosotros no disfrutaremos”.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=62182&CODSEC=7