lunes, 9 de marzo de 2009

Café de Venezuela

Fundación Socialista Agro-productiva Kapue Yukpa producirá café de primera

Sierra de Perijá, Zulia, 08 Mar. ABN.- Con la entrada en vigencia de la Fundación Socialista Agro-productiva Kapue Yukpa, trabajadores de las comunidades indígenas producirán café de primera calidad, tras la constitución de esta empresa ubicada en la Sierra de Perijá, al oeste del estado Zulia.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha empresa socialista, Efraín Romero, quien informó que desde el 12 de enero de este año, junto a todos los productores de la comunidad yukpa, “decidimos recuperar la torrefactora (fabrica de café), la cual estaba en manos de la Gobernación del Zulia desde hace más de 9 años”.

Indicó que decidieron legalizar esta empresa que era administrada por la Gobernación del Zulia, la cual se encargaba de comercializar y comprar el café a los productores indígenas.

Este compromiso legal lo asumieron “en vista de que esta empresa no aportaba los beneficios sociales que por ley le corresponden a las comunidades, tanto en el área de educación y formación de los jóvenes líderes, y a la vez ignoraban continuamente que la venta del café se debía hacer según los precios regulados establecidos en Gaceta Oficial”.

Romero, quien integra la comunidad indígena Shirapta, cuyo significado en yukpa es estrella, explicó que la constitución de esta empresa tiene un importante significado para los pueblos indígenas, “pues se le dio respuesta a nuestro pueblo, el cual por muchos años trasladó el café desde el cerro en plena Sierra de Perijá”.

Estos trabajadores tras sembrar y cosechar el café, lo trasladaban desde “Patuato”, es decir, montaña fría en yukpa, en plena Sierra de Perijá, y lo vendían a la empresa que en ese entonces era denominada por ellos como “Tutari”, (torrefactora en el idioma yukpa).

Esta labor afectaba económicamente a los productores indígenas, quienes no percibían lo que en realidad se merecían por efectuar la mayor parte del trabajo, pues inclusive, trasladaban el café en burro o mula.

“Para poder manejar la torrefactora ahora llamada “Kapue” (Café en yukpa) hemos realizado varias reuniones con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ente que nos ha ayudado para hacer realidad esta empresa, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, sector la ranchería, calle nueva delicias”, dijo.

Gracias a la entrada en vigencia de la Fundación Socialista Agro-productiva Kapue Yukpa, se brindará un mejor servicio al productor indígena, pues sus trabajadores recibirán asistencia técnica por parte de especialistas.

Por su parte, uno de los caciques de la zona, José Thomás Fernández, comentó que antes de legalizarse esta empresa, anualmente los trabajadores indígenas recolectaban 9 toneladas de café, “el cual es totalmente puro y original, pues se cosecha sin la ayuda de químicos”.

Consideró que gracias a la Revolución bolivariana, a través de esta nueva empresa se beneficiarán de forma directa a mil 400 personas y de manera indirecta a unas 2 mil 800, “al igual que las familias de los productores”.

Fernández destacó además que “actualmente el café en la Sierra de Perijá se encuentra en un 70% de producción”.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172768&lee=16

No hay comentarios: