viernes, 20 de marzo de 2009

Franquicia

Il Caffè di Roma es un modelo de negocio probado y seguro

1. ¿Cual es su concepto de negocio?, ¿Cual es su filosofía de trabajo? Il Caffè di Roma es el único coffee shop genuinamente italiano, que cuenta con la calidad y la experiencia de la marca líder de café en Italia, Lavazza. Trabajamos permanentemente en la innovación de productos, siempre bajo nuestro posicionamiento italiano. Cada seis meses lanzamos nuevos productos, siempre bajo este posicionamiento y con el objetivo de responder al máximo a las necesidades del consumidor.

2. ¿Por qué ha decidido franquiciar este negocio? Il Caffè di Roma es un modelo de negocio probado y seguro. La franquicia es una forma de hacer negocio con una fórmula de éxito probada, de aprovechar las sinergias y dar a conocer la marca, en nuestro caso, a nivel mundial.

3. Il Caffè di Roma comenzó a franquiciar en 1994. ¿Se han cumplido las expectativas que se fijaron entonces?
En 1994 se creó el primer local Il Caffè di Roma y la marca se fue expandiendo con nuevos locales. En 1999 la empresa italiana Lavazza compró la enseña y creó un nuevo plan de expansión que hemos cumplido año tras año con la incorporación de nuevos franquiciados y la apertura de locales propios.

4. ¿En que se diferencia Il Caffè di Roma de la competencia? ¿Que ventaja tiene su negocio respecto al resto de empresas de su sector? Il Caffè di Roma es un concepto de coffee shop genuinamente italiano, nuestros locales reproducen una antigua cafetería Lavazza en clave moderna. Uno de nuestros objetivos es difundir a través de nuestros locales la cultura italiana del café. Ésta es nuestra ventaja competitiva y lo que nos diferencia claramente del resto de marcas de nuestro sector.

5. ¿Cómo ve el sector en la actualidad y a largo plazo? En el sector de los coffee shops existen muchas marcas, pero a la vez es un sector con un amplio mercado. La clave del éxito está en la diferenciación, en tener una marca con valor añadido, un elevado reconocimiento y años de experiencia en el sector. Il Caffè di Roma dispone de todos estos activos y estamos apostando fuerte por los locales propios, y sólo en el año 2009 vamos a invertir en 12 nuevos locales propios.

6. ¿Que pedís a los emprendedores que quieren unirse a la red? A nivel cualitativo les pedimos compromiso e ilusión en el proyecto. A nivel cuantitativo, solvencia económica y los recursos necesarios para afrontar la inversión. Nosotros les ayudaremos en el resto de aspectos.

7. ¿Qué tipo de formación o apoyo recibe el franquiciado que se une a la red?
Un franquiciado cuenta con el apoyo y asesoramiento continuado por parte de nuestro equipo de obras, gestión, formación y marketing antes, durante y después de la apertura del negocio. Nuestros puntos fuertes son el reconocimiento de marca, la formación continuada, el apoyo y supervisión antes y después de la apertura del negocio, el desarrollo e innovación constante de productos y el marketing en el punto de venta.

8. ¿Que resultado esta obteniendo hasta el momento y que perfil de potencial franquiciado se esta poniendo en contacto con usted? Il Caffè di Roma tiene actualmente 47 locales en España y 23 más repartidos en Italia, Portugal, Francia, Emiratos Árabes y Macedonia, por lo tanto el resultado de nuestra expansión tanto a nivel nacional como internacional es muy satisfactorio. El potencial franquiciado que se pone en contacto con nosotros responde básicamente a dos perfiles: por una parte el inversor que gestiona el local mediante un profesional de confianza, y por otra el gestor-inversor que opera como autoempleo y añade a su inversión su trabajo diario en la cafetería de forma operativa.

9. ¿Que zonas son prioritarias para vuestra expansión? En España las zonas proritarias son Madrid, Andalucia y la zona mediterránea.

10. ¿Ha pensado en explotar su negocio en algún otro país además de España? La marca Il Caffè di Roma ya existe en otros países, actualmente además de España está presente en Italia, Portugal, Francia, Emiratos Árabes y Macedonia. Podemos exportar nuestro concepto a cualquier parte del mundo.

11. ¿Que expectativas de crecimiento tiene para el próximo año o para un futuro próximo? Il Caffè di Roma, que actualmente dispone de una red de 70 locales repartidos por España y otros países, prevé alcanzar la cifra de 171 establecimientos en el año 2011. La compañía se propone incrementar el número de locales propios y de franquiciados en el mercado ibérico, en el que realizará una inversión de hasta quince millones de euros para la apertura de sus establecimientos propios. El plan de desarrollo contempla también la expansión internacional para operar en otros mercados europeos, de Oriente Medio y latinoamericanos.



http://www.mundofranquicia.com/entrevistas/desarrollo.php?id=416