viernes, 20 de marzo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Honduras


Cafetaleros preparan “Taza de Excelencia 2009”

La etapa regional 2009 reúne productores de Cortés, Santa Bárbara y Yoro

Pinalejo, Santa Bárbara,Honduras
Los productores de café de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara se reunieron en esta localidad noroccidental para escoger los mejores aromáticos de la región dentro del marco del evento "Taza de la Excelencia 2009".

El evento consta de tres etapas en un proceso que comienza al nivel regional, para después pasar a una etapa de concurso nacional y finalmente la etapa internacional, en la que se escoge lo mejor del café hondureño.

Participantes

Francisco Castillo, coordinador regional de los cafetaleros, comentó que la actividad de ayer corresponde a una de las seis regiones que producen café en Honduras.

"Participan los municipios de Azacualpa, Quimistán, San Marcos y Nueva Frontera", todos ellos en el departamento de Santa Bárbara. La jornada cafetera reunió a 36 productores de la zona, quienes presentaron lo más selecto de su producción con la esperanza de pasar a la siguiente etapa del concurso, algo que depende de la puntuación que les asignen los expertos catadores. Esta puntuación toma en cuenta aspectos como el sabor y el aroma, que son determinantes a la hora de medir el nivel de calidad del producto.

Selección

Luego de las sucesivas etapas previas, los granos seleccionados de productores procedentes de todo el país son presentados ante un panel de catadores internacionales, quienes son los encargados de juzgar y escoger el producto que represente el mejor café de Honduras para ser exportado a los mercados internacionales. Luego de las sucesivas etapas previas, los granos seleccionados de productores procedentes de todo el país son presentados ante un panel de catadores internacionales, quienes son los encargados de juzgar y escoger el producto que represente el mejor café de Honduras para ser exportado a los mercados internacionales.

El proceso de auditoría que garantiza la transparencia del proceso, la provee en este momento el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Mario Ordóñez, gerente técnico del Ihcafé, explica que a nivel nacional participan unos 500 productores y que los ganadores de este concurso obtienen el derecho de subastar su producto en forma directa a los compradores y acceder a un mercado establecido con un mejor precio gracias al aval de calidad obtenido.

La siguiente etapa del concurso tendrá lugar en San Pedro Sula, del 14 al 18 de abril, en el Centro Nacional de Catación.




http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/03/20/Noticias/Cafetaleros-preparan-Taza-de-Excelencia-2009

No hay comentarios: