lunes, 20 de abril de 2009

Café de Colombia

Se agudiza escasez de café producido en Colombia


Los exportadores privados de café manifestaron su preocupación por la pronunciada caída en la producción cafetera colombiana y la aguda escasez de grano para adquirir y comercializar internacionalmente.

El poco que existe se está pagando por encima de 820 mil pesos la carga, que es el precio más alto jamás reconocido a los cultivadores, señaló el presidente de Asoexport, Jorge Lozano.

Por falta del grano, que por libra se está cotizando internacionalmente a un dólar con 80 centavos, que es el precio más alto de los últimos once años, los contratos de venta se han reducido considerablemente, señaló el directivo.

" Los exportadores muy prudentemente no han querido vender lo que no tienen. Los registros de café para ventas de embarque de los privados al 14 de abril eran de 173 mil sacos lo que es el 40 por ciento de los registros que había a la misma fecha del año pasado. Eso revela que la situación del café en el interior es muy aguda", indicó el señor Lozano.

Dijo que el gremio esta pendiente pero preocupado por la cosecha que está por salir la que entre otras cosas se encuentra retrasada por el invierno y eventualmente no podría ser de la mejor calidad. Se tema incluso que la producción del semestre este por debajo de los cuatro milones 500 mil sacos cuando un año atrás fue de 6,1 millones.

El presidente de Asoexport advirtió que la situación de las exportaciones podría ser más complicada si prospera el anunciado paro del transporte porque, ante la escasez del grano, no se pudo despachar como medida preventiva o contingente, como se hizo en otras ocasiones, café a los puertos de embarque.



http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=797748

No hay comentarios: