martes, 21 de abril de 2009

Café de México

Apoyan a cafetaleros del estado con más de un millón de pesos

Talpa de Allende.- La delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los cafetaleros del estado recibieron de apoyo más de un millón 100 mil pesos.

En un comunicado, la Sagarpa Jalisco indicó que con estos recursos los productores cafetaleros realizarán las actividades de podas y aclareo, limpieza, aplicación de fertilizante y control de plagas en los cafetales.

La dependencia destacó que de 219 mil 189 pesos en 2008, se incrementó el apoyo a un millón 103 mil 564 pesos para este 2009, 500 por ciento más, con el fin de intensificar las prácticas productivas en los cafetales.

Refirió que productores de café de doce estados del país, incluyendo Jalisco, han comenzado a recibir los estímulos del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café en México.

Dio a conocer que en este municipio se hizo entrega de 119 cheques a productores de las comunidades de Concepción del Bramador, La Cuesta y El Desmoronado, por la cantidad de un millón siete mil 875.50 pesos.

Añadió que la entrega de apoyos se complementará en los distritos de desarrollo rural de Ciudad Guzmán y Tomatlán, en donde también existen productores de café.

De esta forma, subrayó que cumplen el compromiso de impulsar la productividad y competitividad de los productores de Jalisco.

Por su parte, Balbino Ramírez Flores, representante estatal de los cafetaleros, indicó que estos apoyos los utilizan principalmente para darle mantenimiento a sus huertas, para limpiarlas y quitar la basura inorgánica.

Asimismo, los recursos son utilizados para fertilizar con abono orgánico, ya que todo el café de la región es café orgánico, y de esta forma, el producto tiene un valor agregado.

La Sagarpa reconoció también a quienes han contribuido con su trabajo en el Sistema Producto Café y que ha permitido elaborar un Plan Rector con la decidida participación de todos sus integrantes, a fin de avanzar en el desarrollo de este segmento productivo.



http://www.milenio.com/node/202604

No hay comentarios: