jueves, 16 de abril de 2009

Café de Perú

CEPICAFE, primeros en el Perú con el sello internacional de trazabilidad

CEPICAFE, organización agroindustrial en la que participan más de 6600 pequeños productores del norte del país, es la primera en el Perú en certificar con el sello internacional de trazabilidad GS1 GTC otorgado por GS1 Perú para su producto panela granulada.

Luego de un riguroso proceso de capacitación e implementación de moderna tecnología, directivos de GS1 otorgaron la certificación del sello de trazabilidad a CEPICAFE, lo que facilita su ingreso a nuevos mercados en el exterior donde ahora exigen este requisito para los productos alimenticios. El Ing. José Rojas Hernández, gerente general de CEPICAFE, señala que "la trazabilidad es un sistema relativamente nuevo en nuestro país, pero los clientes en el exterior lo exigen cada vez más, ya no aceptan un producto sin verificar la calidad y seguridad. Quieren saber bajo qué condiciones se procesa, quiénes lo fabricaron y de dónde proviene".

CEPICAFE es una organización que representa a asociaciones de productores agroindustriales de la sierra de Piura y del Nor Oriente del Perú (Cajamarca, Amazonas, San Martín y recientemente Tumbes). Iniciaron sus operaciones en 1995, básicamente con café.

Por una estrategia de diversificación, producen panela granulada (edulcorante en base a la caña de azúcar), mermeladas de frutas tropicales (papaya, mango, limón, naranja, entre otros), y cacao criollo de excelente calidad cultivado en Piura.

El 2008, esta organización obtuvo 10 millones de dólares de ingresos FOB, los mismos que beneficiaron directamente a los productores.

El éxito de sus exportaciones se basa en que aproximadamente el 80% de todos los productos son orgánicos y en el caso del café, llega hasta el 85 por ciento.

Otro producto que esta siendo cada vez más solicitado en los mercados internacionales es la panela, que actualmente representa el 20% de los ingresos totales de CEPICAFE, pero que en zonas como Montero (ubicada en la sierra de Piura), representa el 50% de los ingresos de ese distrito.

"Lo importante de la panela es que es un producto cuya elaboración tiene un enorme potencial, hay una gran demanda insatisfecha", indica José Rojas.

CEPICAFE es el canal de comercialización de los productores, ellos venden directamente al importador en los países de destino y este a su vez a los supermercados.

Los principales mercados para el café son, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda y para la panela son Francia e Italia.

Para aplicar el sistema de trazabilidad, GS1 Perú capacitó a los miembros de CEPICAFE desde los registros que deben utilizar los productores, los procesos en toda la cadena de suministro, la implementación y utilización del software TRACER que registra la información de todo el proceso productivo, con un gran nivel de detalle.

Con el software, es posible señalar quiénes fueron los productores, la finca donde se elabora el producto, ya sea café o caña, la hora, el día y las personas que se encargaron de un determinado lote, así como el empaque, el transporte y muchos datos relevantes.



http://www.peru.com/finanzas/idocs2/2009/4/15/DetalleDocumento_543764.asp

No hay comentarios: