viernes, 24 de abril de 2009

Café de Perú

Productores suman 5 millones de dólares en pérdidas

Cafetaleros de La Convención invocan encontrar solución a paro indígena

El presidente de la Central de Cooperativas del Valle La Convención y Lares (COCLA) de Cusco, Edilberto Enríquez Espinoza, advirtió hoy que la falta de una solución a las demandas de las comunidades indígenas del Alto y Bajo Urubamba, quienes llevan quince días de paralización, está afectando directamente a los productores de café.

Sostuvo que entre los culpables de la situación se encuentra el gobierno central “por no tener la capacidad de solucionar estos conflictos, que llegan a extenderse ampliamente, y perjudican no sólo a los productores de café, sino al comercio en general”.

Agregó que habrá más pérdida de café, sobre todo en la zona de Echarate, debido a que los jornaleros que habitualmente son contratados en época de cosecha no pueden ingresar a las fincas por el cierre de vías de acceso. “Los productores están vendiendo su producto al primer postor para no perder la cosecha”

Indicó que las comunidades afectadas se ubican en los valles que componen Bajo El Pongo hasta el distrito de Echarate en La Convención, sumando un promedio de 30 mil familias afectadas, las mismas que han perdido un promedio de 50 mil quintales, valorizado en 5 millones de dólares.

Paralización se inició el 9 de abril

Las comunidades nativas, representadas a través de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), iniciaron la medida de fuerza a nivel nacional el último 9 de Abril, sin llegar hasta el momento a un acuerdo con las autoridades.

Sus demandas recaen en la derogatoria de los decretos legislativos (1089, 1064 y 1020) y leyes (29317-Ley Forestal y de Fauna Silvestre, 29338-Ley de Recursos Hídricos), que consideran atentatorios a sus derechos.

Piden, además, el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio y titulación de las comunidades nativas; la ampliación del ámbito del Parque Nacional Ichigkat Muja sobre territorios awajún; y el reconocimiento como reservas territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, entre otros.

Las 35 mil hectáreas de café que conforman los valles de La Convención se han convertido en uno de los principales corredores de producción, alcanzando una suma de 850 mil quintales por campaña, la mayor parte acopiado por COCLA.

Enríquez Espinoza indicó que su gremio se solidariza con las demandas de las comunidades indígenas y exhorta al gobierno a que tomen medidas para una pronta solución.

Dijo que “debe haber diálogo y el cumplimiento de las demandas por parte del gobierno central. Como representantes del primer producto de agroexportación somos una instancia que el gobierno debe considerar”, precisó.



http://www.inforegion.pe/portada/26829/cafetaleros-de-la-convencion-invocan-encontrar-solucion-a-paro-indigena

No hay comentarios: