jueves, 21 de mayo de 2009

Café de Angola

Ministro habla sobre importacia de cultivo del café

Uíge - El ministro de la Agricultura, Afonso Canga, afirmó el miércoles, en la ciudad de Úige, que la cultura del café ocupará, a medio plazo, un lugar significativo en la exportación de productos agrícolas y representará un pilar importante en la diversificación de la economía nacional.

Afonso Canga que hablaba en la apertura de la plenaria sobre investigación científica y desarrollo del sector del café, que se realiza bajo el lema "Angola, rumbo a la recuperación de la cafeicultura angoleña", dijo que la revitalización de la producción del café pasa por tres principales objectivos relacionados con la investigación científica, asistencia técnica y la extensión rural, así como la comercialización.

En el dominio de la investigación, subrayó el ministro, lo que se pretende es la adopción de un proceso que conduzca a un cambio total y gradual del paradigma actual de la investigación y la introducción de una nueva cultura organizacional, incluyendo un abordaje de la pesquisa en cadenas productivas.

Reconoció que la restructuración del sector dependerá de la creación de centros de pesquisa y de la rehabilitación de las actuales estaciones experimentales y formación diferenciada de cuadros en las instituciones y academias de referencia mundial, así como en la capacitación de los técnicos en los niveles intermedios y básicos.

Alertó que la investigación agraria deberá estar orientada para los problemas reales de los productores y deberá contribuir para responder a las exigencias del mercado, es decir, de los consumidores.

Afonso Canga consideró que el país y el sector, en particular, deberá acompañar con visión lúcida los cambios y los eventos que ocurren en el mundo en materia de ciencia y tecnología ligadas al sector agropecuario.

En su opinión, es necesario también fortalecer las brigadas técnicas del Instituto Nacional del Café (INCA), para que puedan apoyar los productores, a través de experiencias necesarias que permitan alcanzar mejores rendimientos, tanto en cantidad como en calidad.

Con relación al encuentro dijo que es una contribución para la procura de soluciones de los problemas que el país enfrenta con vista al relanzamiento de la producción interna, conforme orientación del presidente de la república, José Eduardo dos Santos

Participan en el evento, que durará dos días, investigadores y cientistas angoleños, brasileños y portugueses, además de productores e invitados.



http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/economia/Ministro-habla-sobre-importacia-cultivo-del-cafe,30b1b585-74dd-483d-b0bc-ae4395210841.html