jueves, 21 de mayo de 2009

Café de México

Se estanca consumo de café

MEXICO, Mayo. 20.- Pese a que proliferan las cafeterías en el País, a que la industria resalta los beneficios que causa en la salud y a que existen nuevos productos en el mercado, el consumo de café en México está estancado.

En los últimos 4 años, los mexicanos mantienen un promedio de consumo de 1.2 kilogramos per cápita, cuando en otras naciones como Alemania, Italia, España y Estados Unidos el consumo avanza anualmente.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo per cápita de café en México es de 1.2 kilogramos al año, este nivel es el mismo desde el 2006, según datos de la Expo café.

"El consumo per cápita de café en México es bajo, sin embargo, la industria trabaja en incrementar el consumo promocionando los beneficios de salud de esta bebida y el objetivo es revertir la imagen negativa que tiene en la población, ya que se cree que tiene efectos negativos", detalla el análisis de EU.

Ésa es la razón por la cual casi toda la producción de café mexicano se exporta y lo que se llega a consumir es en soluble y muy poco de café tostado, detalla el reporte del gobierno estadounidense.

"Del total de café que produce México, sólo el 38 por ciento se bebe en el País, el resto se exporta. See confirmó que el 54 por ciento del consumo interno de café en México es de bebidas solubles, que sólo 18 por ciento bebe café de grano tostado y que el 20 por ciento combina las dos variedades", revela.

Agrega que la apertura constante de cafeterías y la participación de empresas de comida rápida como Mc Donald o las tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-eleven, ayudarán a elevar el consumo, pero esto llevará tiempo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías, existen más de 75 mil cafeterías en el País, pero aún no se refleja un mayor consumo de esta bebida. México tenía un consumo de 0.5 gramos per cápita al año hasta el 2005 y después brincó a los 1.2 kilogramos por el crecimiento de las cafeterías, pero desde entonces los mexicanos no han elevado la demanda de café.



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