miércoles, 20 de mayo de 2009

Café de Brasil

Identifican en Brasil hongo que puede combatir la broca del café


Un instituto brasileño de investigación agrícola identificó y aisló las variedades más eficaces de un hongo que puede ser utilizado para controlar biológicamente la broca del café, una de las enfermedades que más amenazan esta cultura agrícola, informaron hoy fuentes oficiales.


Las variedades más eficientes para realizar el control biológico de la broca del café fueron seleccionadas por el investigador José Nilton Medeiros Costa, vinculado a la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy esta entidad en su página en internet.


El organismo seleccionado fue el hongo Beauveria bassiana, con eficiencia comprobada en el combate a la broca del café, según la Embrapa.


El control biológico de platas, es decir el combate a las enfermedades utilizando organismos, es una alternativa más barata, más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente y para la salud del agricultor que los insecticidas químicos.


Medeiros Costa comenzó probando 47 diferentes variedades aisladas del hongo, que fueron separadas y aplicadas sobre poblaciones de la broca en laboratorio.


Los experimentos en el laboratorio permitieron identificar las variedades más eficientes, es decir las que más insectos eliminan,algunas de las cuales llegaron a tener una eficacia del 86,7% en el control de la plaga.


Tras las primeras pruebas, el investigador seleccionó las diez variedades del hongo que mejor combaten la broca y las experimentó en el campo, hasta reducir a cuatro el número de variedades consideradas como de mayor eficacia.


El investigador ahora pretende evaluar esas cuatro variedades seleccionadas en diferentes concentraciones y en distintas épocas de aplicación en el plantío.


Según estudios de la Embrapa, la Beauveria bassiana eliminó la broca del café en casi todas las regiones en que fue experimentado en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano.


El hongo, según los estudios, se desarrolla en la broca y puede provocarle su muerte en apenas 72 horas, un tiempo récord si se tiene en cuenta que una hembra del insecto que provoca la enfermedad puede tener hasta 150 días de vida.


Para expandir el hongo en los cultivos puede ser usado el mismo pulverizador que se utiliza para a aplicación de los agroquímicos.


El hongo, en las concentraciones adecuadas, elimina las brocas sin amenazar la salud de quien lo aplica o del medio ambiente.


La broca del café, conocida como Hypothenemus hampei, es una de las principales plagas que ataca esta cultura, principalmente en regiones de baja altitud y de temperaturas elevadas, que son las propicias para la producción del grano tipo robusta.


El insecto, que nace y vive dentro de los granos de café, perfora el grano y deja una apertura por donde entra el agua, que lo pudre.


La plaga reduce el peso del café afectado y deprecia su valor.



http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/20/content_17806216.htm

No hay comentarios: