miércoles, 20 de mayo de 2009

Café de Guatemala

Cooperativistas se retiran de la directiva de Anacafé

Gerardo de León, Italo Antoniotti, Ciriaco Pirrique y Rubén Pacay presentarán este día su renuncia a la Junta Directiva

Gerardo de León, representante titular del Presidente de la República en la Junta Directiva de Anacafé, aseguró que hoy estarían presentado su renuncia a ese cargo y la del representante suplente Italo Antoniotti. De León y Antoniotti ocupan esos puestos en nombre de cooperativistas del café, específicamente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). Junto a esas dos renuncias se habrían de presentar también las de Ciriaco Pirrique y Rubén Pacay, ambos representantes nombrados por el Ministro de Agricultura en la misma junta directiva.

La presencia de los cooperativistas en la directiva de Anacafé se da desde el gobierno de Alfonso Portillo y se mantuvo a lo largo de la administracion de Óscar Berger y Álvaro Colom.
Los representantes campesinos sustituyen a los representantes del Gobierno en un esfuerzo por darle voz a los pequeños productores.

Los cuatro representantes mencionados conforman una minoría frente a los grandes productores. Su presencia en la directiva de Anacafé se ha dado en el marco de una confrontacion con el actual presidente, Christian Rasch.

Las renuncias de los cooperativistas se producen tras la aparición del video en el cual el abogado Rodrigo Rosenberg menciona el nombre de Gerardo de León como uno de los presuntos interesados en actos anómalos que culminaron con la muerte de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa.

Khalil Musa habría de sustituir a Italo Antoniotti en la directiva de Anacafé pero su muerte impidió que este hecho se concretara.

Las renuncias, además, se producen luego de la aparición de cartas suscritas por Musa en las cuales se hace mención de roces con Gerardo de León.

Dos días atrás, el Cacif solicitó públicamente al Presidente que sus representantes fueran separados de esa junta directiva hasta que se produjera una investigación plena de los hechos denunciados por el abogado Rosenberg antes de morir.

La carta que De León y Antoniotti estarían a punto de entregar al gobernante se refiere a las presiones que pesan sobre el Presidente y su interés por aliviarlo de una de ellas. De acuerdo con De León, ponen a disposición del mandatario sus cargos para que él nombre a quien corresponda.



http://www.elperiodico.com.gt/es/20090520/portada/101132/

No hay comentarios: