miércoles, 27 de mayo de 2009

Café de Brasil

Disminución de oferta elevará precios del café

La reducción de la oferta de café en el mercado internacional debe llevar a una elevación de los precios de ese grano, declaró hoy el brasileño Andrea Illi, empresario del sector del café procesado.

"Este año Brasil está en el momento de baja producción del ciclo bianual del grano, de acuerdo con el cual a un año favorable sigue un año de menor cosecha, lo que reducirá aun más la oferta", dijo Illy este martes a la prensa local.

Por otra parte, las reservas internacionales de café están en un nivel bastante bajo (36 millones de sacos de 60 kilos, o tres meses de consumo), lo que también influirá para que las compras sean mayores y empujen los precios hacia arriba, comentó el industrial.

La cosecha brasileña de este año (periodo 2009-2010) debe situarse entre los 42 y los 44 millones de sacos, dijo Illy, aunque la estimación del Ministerio de Agricultura brasileño es de menos de 39 millones de sacos.

En el periodo 2008-2009 (última cosecha), la producción brasileña había llegado a los 52 millones de sacos.

La menor disponibilidad de café en el mercado mundial se debe al ya citado ciclo brasileño y a problemas ocurridos en Colombia, productora de los cafés de mejor calidad, y en Vietnam, que despuntó hace cinco años como gran productor de cafés populares.

Independientemente de la crisis internacional, Illy estima que el consumo mundial de café debe aumentar uno por ciento este año, un dato menos relacionado con la economía que con la demografía, pues acompaña con cierto atraso el crecimento de la población mundial.


El consumo de los productos de Illy en Europa (especialmente Alemania) y Estados Unidos se mantiene estable, y existen grandes perspectivas de crecimiento del mercado asiático, lo que acentúa la tendencia al aumento de la demanda.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/27/content_17846043.htm

No hay comentarios: