lunes, 11 de mayo de 2009

Café de Colombia

El café rompió la barrera de los US$2 la libra


A niveles insospechados, dada la situación de la economía mundial, subió el precio del café colombiano en los mercados internacionales.

La libra del grano aumentó cuatro puntos y se cotizó a dos dólares con tres centavos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Es el precio más alto de los últimos doce años. Una cotización como la de ahora no se presentaba desde septiembre de 1997 cuando la libra se vendió a dos dólares con cuatro centavos.

La escasez de café colombiano es la principal razón del "boom" del precio del café colombiano.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó el buen momento de la industria cafetera pero señaló que no se debe hablar de bonanza.

“Estamos produciendo menos café y parte del ajuste en términos de mercado es por la menor disponibilidad de la producción. Yo no me atrevería a decir que hay bonanza porque lamentablemente los mayores precios lo que están compensando es menores cantidades producidas", indicó.

El precio interno, el que fija como referencia la Federación, subió igualmente a los niveles más altos en la historia cafetera del país: a 815 mil pesos la carga. Los exportadores están pagando una suma mucho mayor.




http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=810024