miércoles, 13 de mayo de 2009

Café de Colombia

Baja producción en momento de buen precio angustia a exportadores de café

Los exportadores colombianos de café expresaron el martes su "angustia" por no poder atender la demanda debido a la disminución de la producción, aunque celebraron que esa deficiencia se compense con el precio internacional que llegó a su nivel más alto en doce años.

"El caficultor tiene que estar contento porque le están compensando la falta de producción con un precio muy bueno. Desafortunadamente no tiene mucho que vender y esa es nuestra angustia", admitió a la AFP Jorge Lozano, gerente de la privada Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

El precio del café colombiano en el mercado internacional se situó el lunes en 2,03 dólares la libra, la cifra más alta desde 1997, cuando superó los tres dólares.

Lozano explicó que se prevé que entre julio de 2008 y junio próximo, la producción cafetera caiga 2,5 millones de sacos frente al período anterior, una "cifra muy importante" de cara a una producción de 11,5 millones de sacos calculada para todo el año.

El gerente de Asoexport reveló incluso que aunque aún no se han entregado las cifras de producción de abril pasado, "la baja fue sustantiva porque los registros de café para exportar se situaron en cerca de 450.000 sacos, unos 200.000 menos que lo normal".

"Eso es lo que está creando esta angustia de cubrir las necesidades", concluyó.

Un vocero de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) que reúne a las 500.000 familias productoras del grano, dijo a la AFP que el gerente de esa entidad, Gabriel Silva, se pronunciará el miércoles sobre la situación.

Según Federacafé, la producción cafetera colombiana cayó 30% el primer bimestre de 2009 frente a igual período del año pasado, en tanto que las exportaciones disminuyeron 20%.

De acuerdo con el reporte, la caída obedeció a "la menor producción del grano, fruto de la renovación de cafetales, los efectos de la menor fertilización y el invierno (lluvias) de los últimos meses de 2008".



http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idnoticia=200905121807_AFP_180700-TX-MOJ64

No hay comentarios: