miércoles, 13 de mayo de 2009

Café de Panamá

Se preparan cafetaleros panameños para subasta de café especial

Panamá, 12 May (Notimex).- Lotes de café especial de Panamá elegidos en una reciente catación participarán en una subasta electrónica los próximos días 19 y 28 a fin de alcanzar la marca de 130 dólares por libra (460 gramos) logrado por la variedad Geisha en 2007.

El miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Francisco Serracín, explicó a Notimex que la finca La Esmeralda tendrá su subasta individual el 19 de mayo y otros 16 productores irán a una competencia similar el 28 de mayo.

La Esmeralda fue la ganadora del "Best of Panamá" celebrado el fin de semana en la localidad de Boquete, ubicada a 480 kilómetros al oeste de la capital.

La afamada variedad Geisha cultivada por La Esmeralda obtuvo el mayor puntaje en las pruebas de unos 15 jueces internacionales, dijo Serracín.

La finca localizada en las llamadas "Tierras Altas" de Panamá, impuso un récord en 2007 al vender un lote de Geisha en 130 dólares la libra, para convertirse en el segundo grano más caro del mundo, detrás del Kopi Luwak.

El año pasado, en la primera vez que La Esmeralda compitió sola, vendió el aromático en 105 dólares.

En la subasta del 28 de mayo, con la participación de 16 lotes de varias fincas, también serán vendidos cafés de variedad Geisha de las fincas Pacamara, Caturra, Catuai y Typica.

El año pasado en la competencia conjunta la ganadora fue la finca La Esperanza, con una muestra de Geisha vendida en un máximo de 47 dólares la libra.

El precio base para la subasta será de cinco dólares por libra, indicó Serracín.

El grano panameño es considerado por los expertos como dulce, floral, con un cuerpo completo, con sabores diversos, lo cual se obtiene por los microclimas de la región de las "Tierras Altas".

La producción de café especial, que se ha intensificado en los últimos años, fue afectada por las fuertes lluvias registradas en noviembre del año pasado en el occidente del país.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/12/396453

No hay comentarios: