miércoles, 13 de mayo de 2009

Franquicia Estadounidense

El café de McDonald's lo crea una empresa hispana con raíces vascas

Los Ángeles (EEUU), 12 may (EFE).- El café que diariamente saborean millones de estadounidenses en los restaurantes de la cadena McDonald s de la costa oeste de Estados Unidos procede de una empresa familiar hispana con raíces vascas: los Gaviña.

Los orígenes de esta compañía, con una trayectoria de más de 130 años, se remontan al País Vasco (España), de donde partieron dos de los hermanos Gaviña rumbo a los cafetales del sur de Cuba.

El abuelo Gaviña y su hermano llegaron en principio allí para cosechar tabaco, pero un huracán lo echó a perder todo , relató a Efe la cubana Leonor Gaviña, nieta del fundador y actual vicepresidenta de la empresa, que pasa por ser el principal tostador de café privado en EEUU.

Se desplazaron desde la zona de Pinar del Río a un área cercana a Cienfuegos; allí comenzaron a cosechar café y es donde nació mi padre , dijo Gaviña en alusión a Don Francisco, el patriarca de la compañía.

Su padre comenzó a tostar café en la isla durante la década de 1920, pero cuando el régimen de Fidel Castro asumió el poder en Cuba en 1957 la familia se mudó a la ciudad española de San Sebastián, donde vivió durante tres años antes de emprender su aventura al sur de California.

En 1967 lanzó la marca Gaviña. Ése siempre fue el sueño de mi padre , dijo Leonor, recordando que las primeras instalaciones que construyó su padre eran de apenas 37 metros cuadrados.

Hoy la empresa familiar, bajo la supervisión de Leonor y sus hermanos Pedro, José y Francisco, tiene la sede en Vernon (muy próximo a Los Ángeles), con 22.326 metros cuadrados y cerca de 300 empleados a su cargo.

Alrededor de 100 empleados trabajan de día y unos 40 en el turno de noche. El resto de los trabajadores llevan a cabo su trabajo desde las oficinas o son vendedores directos en tiendas.

La producción anual en 2008 superó la barrera de los 100 millones de dólares, lo que equivale a más de 18.000 toneladas de café tostado, procedente de unos 50 países y dividido en dos tipos: el robusta y el arábica.

El café llega en contenedores desde el puerto de Los Ángeles o Long Beach; hay entre 250 y 300 sacos por lote y, según el país de origen, cada saco puede pesar entre 60 y 75 kilos , explicó Gaviña.

Cuando los contenedores llegan a la fábrica, los trabajadores comienzan un proceso que se convierte en un ritual: asegurarse de que los candados de los sacos están intactos, descarga, extracción de muestras, limpieza, eliminación de impurezas y secado, antes de ponerlo a tostar a una temperatura de unos 235 grados centígrados.

Después se enfría, se empaqueta y se sella al vacío, listo para el consumo, principalmente a través de las tres marcas principales de la compañía, Don Francisco s Gourmet Coffee, Café La Llave Espresso y Gaviña Gourmet Coffee.

Pero la relación entre Gaviña y McDonald s es especial. Han sido socios -la empresa es el proveedor de café para la división Oeste- durante los últimos 25 años sin ningún tipo de contrato de por medio.

Nuestro acuerdo es de palabra , declaró Leonor Gaviña. Ellos pueden no querer nuestro café cuando quieran, pero ambas empresas han crecido juntas y hoy día disfrutamos de un mejor bienestar , añadió.

Se venden unos 3.000 millones de cafés cada año en EEUU. El McCafé de McDonalds se sirve a un precio de 2,29 dólares (tamaño pequeño), en tanto que el de una compañía rival como Starbucks se encuentra por 3,10 dólares.

En los actuales tiempos de crisis, esto puede marcar la diferencia para millones de consumidores, según Gaviña. Hemos podido crear una bebida excepcional que lleva la experiencia de un latte , un capuccino o un moca a todo el mundo , aseguró.



http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=823012&ref=1