miércoles, 13 de mayo de 2009

Café de Nicaragua

Nicaragua elegirá sus mejores cafés para participar en subasta electrónica

Nicaragua elegirá sus mejores 60 cafés para participar en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2009, que se realizará el próximo 25 de junio por Internet, informó hoy la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

Un total de 150 muestras de café nicaragüense, de entre 523 presentadas en un inicio, participarán en el proceso de selección, que comenzó este lunes en el municipio norteño de Estelí y concluirá el próximo viernes, indicó la ACEN en un comunicado.

El director operativo de la Alianza para Excelencia del Café, una de las entidades organizadoras de la Taza la Excelencia, Erwin Mierisch, dijo a la prensa que esas 150 muestras fueron preseleccionadas al lograr una puntuación superior a 84, de un máximo de 100.

La fuente señaló que catadores nacionales seleccionarán 60 lotes de café, de las 150 muestras.

Posteriormente, del 18 al 22 de mayo, esos 60 lotes de café serán sometidos a un panel de catadores internacionales, que escogerán un "selecto grupo", aún no precisado, que pasará luego a la subasta por Internet.

El 25 de junio próximo está previsto la subasta electrónica mundial, añadió.

Taza de Excelencia es un programa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, subastas y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 1.855 dólares por quintal (69 kilos) en la subasta electrónica Taza de la Excelencia de 2008, según ACEN.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.



http://www.adn.es/economia/20090512/NWS-3478-Nicaragua-electronica-participar-subasta-mejores.html