jueves, 14 de mayo de 2009

Café de Colombia

A $600 mil aumentan precio de sostenibilidad de carga de café

El incremento es de $100 mil frente al valor que estaba fijado en el Programa Contrato de Protección de Precio. De esta forma los productores se benefician con un ingreso mínimo sobre la mitad de su cosecha al momento de venderla, sin perjuicio de poder disfrutar los incrementos que registre la cotización del grano

Bogotá, 13 may (SP). El Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros anunciaron este miércoles que el precio de sostenibilidad de la carga de café subirá de 500 mil a 600 mil pesos a partir de la fecha.

La decisión fue comunicada por los ministros de Agricultura, Andrés Fernández; y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y por el gerente general de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, luego del Comité Nacional de Cafeteros celebrado este miércoles en Bogotá.

Según el Ministro Fernández, con este reajuste el Gobierno Nacional ratificó una vez más el apoyo y compromiso con las más de 500 mil familias productoras de café en Colombia.

El funcionario señaló que este aumento se hará en el marco del Programa Contrato de Protección de Precio, mediante el cual el país ratifica la importancia de la caficultura dentro de la economía nacional.

Fernández manifestó que los precios actuales del café no representan una bonanza sino, por el contrario, un llamado para que las autoridades cafeteras den un manejo responsable a la coyuntura actual.

El Ministro también destacó que las ventas a futuro de café son un importante mecanismo para cubrir los riesgos de los cafeteros y mantener un ingreso remunerativo.

No obstante, hizo un llamado para que los productores honren los contratos de venta a futuro de café que tienen pactados, para conservar la confiabilidad de esta herramienta y de la caficultura colombiana en general.

Así mismo, el Jefe de la cartera agropecuaria anunció esfuerzos adicionales para continuar trabajando en la diferenciación del café colombiano en los mercados mundiales, como café de gran calidad y sabor. Esta estrategia tendrá un aporte del Gobierno Nacional por 5 millones de dólares.

De esta forma que el café sea un motor de la política anticíclica que adelanta el Gobierno Nacional, con el propósito de avanzar en la generación de empleo en el país.



http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/mayo/13/11132009.html