martes, 12 de mayo de 2009

Café de Costa Rica

Mejores cafés de Costa Rica a subasta internacional

San José (elpais.cr) - Los mejores 24 cafés de Costa Rica ya fueron escogidos para participar en la subasta electrónica Taza de la Excelencia, 2009, que tendrá lugar el jueves 11 de junio vía Internet.

Taza de Excelencia es un programa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con colegas del sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, la subasta y asesorar en programas relacionados con la calidad del café. Su objetivo es promover la imagen del Café de Costa Rica al darlo a conocer a compradores de cafés finos y crear vínculos importantes directos con las empresas internacionales que están dispuestas a pagar por nuestra calidad.

Es una competencia estricta en la que se escoge a ciegas los mejores cafés de plena maduración producidos en determinado año; los ganadores son seleccionados por un grupo selecto y experimentado de catadores nacionales e internacionales. En nuestro país está a cargo de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, SCACR.

Taza de la Excelencia inició con la participación de 120 muestras de café, de las cuales se seleccionó 78 que fueron después sometidas a un panel de jueces catadores nacionales, quienes escogieron 60. Luego, un grupo de catadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, las analizaron y seleccionaron los 24 ganadores.

Ahora, muestras de 300 gramos de estos cafés serán enviadas a potenciales compradores en todo el mundo para que las tuestes, caten y definan por cuales pujarán en las subasta del 11 de junio en la plataforma (www.cupofexcelence.org).

Algunos de los objetivos específicos que se busca y que se han logrado con Taza de la Excelencia son: encontrar lotes de productores de café que sean obras maestras y que reciban el reconocimiento justo por el tiempo y esfuerzo invertidos para producir ese café excepcional; ubicar el grano y sus productores en la vitrina mundial de tostadores altamente finos; desarrollar relaciones directas entre productores y tostadores de café altamente finos; generar cultura de calidad en el nivel de producción, proceso y catación en Costa Rica y generar precios de excelencia para los productores participantes.

Los 24 cafés que serán subastados en Taza de la Excelencia, 2009:




http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6267

No hay comentarios: